Algunos resultados interesantes de la encuesta:

  • En promedio el 46% del tiempo es dedicado a la construcción de enlaces.
  • por cada euro gastado en tareas de SEO 0.45 centavos es dedicado a la construcción de enlaces.
  • El 63% de los encuestados prefiere artículos patrocinados pagados para la obtención de enlaces de calidad
  • El 53.10% piensan que la construcción de enlaces influye más en la posición de la página que la optimización del sitio.
  • El 45.48% de encuestados no prueban la efectividad de sus métodos para la construcción de enlaces.

A finales del mes de noviembre del 2018, llevamos a cabo la encuesta global sobre Link Building con mayor participación en la historia, comparando con encuestas similares realizadas por Semrush (628 respuestas en 2017) o MOZ (435 respuestas en 2016).

Realizamos la encuesta en 4 idiomas: español, inglés, polaco y alemán, de manera global obtuvimos con 1161 respuestas únicas* en la encuesta.

En esta investigación participaron personas con experiencia en SEO y marketing, especialmente en el tema de link building.

*Este es el número después de omitir respuestas no relacionadas o de calidad muy baja

Resultados de la Encuesta Link Building 2018

Antes de pasar a los resultados, queremos recordar que a cada persona que participó en la encuesta se le dio un paquete de regalos por parte de Linkhouse y por parte de nuestros socios tal y como: SurferSEO, Senuto, SEO Planner, Brand24, UXfeedback.us, Sembot.io, Callpage, Unamo, Clusteric, PushPushGO, Semstorm, Kontentino, Bowwe y Honaro .

Tabla de contenidos:

  • Visión demográfica
  • Recursos – dinero y tiempo, y construcción de enlaces
  • Sanciones y construcción de enlaces
  • Fuentes de conocimiento sobre la construcción de enlaces
  • Factores que se tienen en cuenta al evaluar la calidad de los enlaces
  • Herramientas utilizadas en la construcción de enlaces
  • Estrategias y tácticas de construcción de enlaces
  • Onsite vs offsite

Si estás interesado únicamente en los resultados de hablar hispana aquí puedes ver los resultados

Visión Demográfica

¿Quiénes participaron en la encuesta?

En este primer estudio global de Link building, pudimos obtener 1,161 respuestas únicas de diversas personas alrededor del mundo (número de respuestas después de omitir respuestas no relacionadas o de calidad muy baja).

Los países para los que se realizan actividades de link building son distribuidas de la siguiente manera: Polonia, España, Estados Unidos y Reino Unido son los países donde los encuestados realizan mayor actividad de construcción de enlaces.

Con el fin de conocer mejor a los encuestados y poder extraer conclusiones más valiosas de sus respuestas, realizamos preguntas sobre la situación profesional, la antigüedad en el mundo de SEO y el número de empleados de las empresas en las que trabajan.

El 33.90% de los encuestados trabajan en una micro empresa (2-10 personas), mientras que las personas que trabajan en una empresa grande (más de 200 personas) es del 3.36% de los encuestados. El 28.51% de los que respondieron la encuesta son freelancers o dueños de su propia empresa.

¿Qué tipo de experiencia SEO tienes?

La división de los encuestados en base a su experiencia de SEO (se omitieron las personas que declararon su falta de experiencia, y solo se tentaron las bonificaciones por completar la encuesta):

Recursos – dinero y tiempo, y construcción de enlaces.

¿Qué presupuesto mensual tiene para un sitio de construcción de enlaces?

El presupuesto promedio mensual para la construcción de enlaces es de 584.05 Euros, esto es ampliamente superior si comparamos únicamente con los países de habla hispana en el cuál el presupuesto mensual es de 464.46 Euros. Vale la pena mencionar que la mediana es de 184.33 Euros.

Curiosamente, las agencias de SEO son el sector que tienen menos presupuesto mensual para la construcción de enlaces con 495.12 Euros en promedio. Los empleados de los departamentos de SEO en empresas son los que más presupuesto mensual tienen con 804.27 Euros en promedio.

¿Qué porcentaje de todo el presupuesto de SEO se gasta en la construcción de enlaces?

En promedio 45% del presupuesto de SEO se va al link building, es decir por cada euro gastado en tareas de SEO 0.45 centavos es dedicado a la construcción de enlaces.

¿Qué porcentaje del tiempo de SEO se gasta en la construcción de enlaces?

Analizando los resultados, en promedio el 46% del tiempo es dedicado a la construcción de enlaces.

¿Cómo cambiará su presupuesto para la construcción de enlaces en el próximo año?

El 44.35% de las personas afirman que su presupuesto aumentará en comparación del 2018. Casi el 50% de los encuestados afirman que presupuesto para la construcción de enlaces se mantendrá igual que en el 2018.  Solamente el 5.15% encuestados disminuirán su presupuesto en esta área.

Sanciones y Construcción de Enlaces

En los últimos 12 meses, ¿algún dominio en el que está trabajado ha recibido alguna sanción de Google por la construcción de enlaces?

Si observan los resultados a continuación, tenga en cuenta que el % no se refiere a las páginas penalizadas, sino solo a las personas. La mayoría de los especialistas en SEO trabajan en diferentes sitios web al mismo tiempo. Si alguno de esos fue penalizado, fue suficiente para responder «Sí» a la pregunta.

7.92% de los encuestados han recibido alguna penalización por parte de Google relacionada con la construcción de enlaces en alguno de sus sitios

  • El grupo que recibió mayores sanciones fueron las agencia de SEO multi-persona, mientras que los dueños de alguna empresa fuera del área de marketing fueron el grupo que recibieron menos sanciones.
  • El grupo que recibió mayores sanciones fueron las personas que tienen entre 1 y 3 años de experiencia en SEO.
  • 17% de las personas que gastan menos que el promedio total mensual para la construcción de enlaces (548.05 Euros) han recibido alguna penalización.

Fuentes de conocimiento sobre la construcción de enlaces.

¿Está probando la efectividad de los diferentes métodos de construcción de enlaces en su empresa?

En general, el 45.48% de encuestados no prueban la efectividad de sus métodos para la construcción de enlaces.

Los empleados del departamento de SEO son el grupo que más comprueban la efectividad de sus métodos para la construcción de enlaces con un 60%.

¿Quién NO realiza pruebas de eficacia de enlace?

El 59% de los empleados ajenos al departamento de SEO pero que realizan tareas de construcción de enlaces, no prueban la efectividad de sus métodos para la construcción de enlaces.

El 79% de las personas con menos de 1 año de experiencia no prueban la efectividad de sus métodos para la construcción de enlaces. Comparando con esto las personas con más de 6 años experiencia en SEO son el grupo que más comprueban la efectividad de sus enlaces con 64%.

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¿De qué fuentes aprendes sobre la construcción de enlaces?

Esta fue una pregunta abierta durante la encuesta. La mayoría de las indicaciones son portales de la industria, blogs y conferencias.  Los foros de internet tienen mayor relevancia que los canales de YouTube o los grupos en Facebook.

Los libros fueron la fuente con menos respuestas como un medio para aprender sobre la construcción de enlaces.

Las fuentes mencionadas más frecuentemente fueron:

  • Blogs: Search Engine Land, MOZ, Neil Patel, ahrefs, semrush
  • Los podcast y webinars fueron mencionados en múltiples ocasiones, lo cuál no sucedió en la encuesta en países de habla hispana.

Factores que se tienen en cuenta al evaluar la calidad de los enlaces.

¿Qué indicadores o parámetros tomas en cuenta al evaluar la fuerza de un enlace dado y cuál es el más importante?

Entre los indicadores de SEO, los más importantes son: visibilidad del dominio en Google, la temática del dominio y el tema de la subpágina que está enlazando.

La autoridad del dominio (Domain Authority) es un aspecto importante a considerar por las personas que respondieron esta encuesta, pero no es el factor más importante.

¿Qué factores tiene en cuenta al elegir un sitio web para la publicación de un artículo patrocinado?

Teniendo en cuenta únicamente las respuestas «La más importante» e «Importante», los 3 factores más relevantes son:

  1. El tema del portal.
  2. Visibilidad en Google
  3. Tráfico del sitio web

Tomando en cuenta solo el aspecto como «La más importante» – La temática de un sitio web es el factor ganador

Herramientas utilizadas en la construcción de enlaces

¿Qué herramientas utilizas en el proceso de construcción de enlaces?

Las herramientas que más se usan en todo el proceso de la construcción de enlaces son: Google Analytics, Google Search Console, Excel y ahrefs.

Las herramientas menos conocidas por los encuestados son: Ontolo, Unamo y BuzzSumo.

Estrategias y tácticas de construcción de enlaces

Esta sección es posiblemente la sección más interesante para todos los lectores ya que se discuten las técnicas y estrategias más usadas durante el proceso de construcción de enlaces.

¿Qué métodos de obtención de enlaces utilizas y en qué situaciones?

Recopilamos las 20 tácticas de construcción de enlaces más populares y preguntamos a los participantes sobre cuáles y en qué situaciones usan. Los resultados se clasifican desde los más populares (uso en cualquier nivel de construcción de enlaces) a las formas menos populares.

La forma más popular en construcción de enlaces que las personas utilizan en páginas posicionadas por sus clientes son: artículos patrocinados pagados, enlaces en redes sociales, y guest posts en el blog.

GSA Blast, Xrumer, junto con la creación de enlaces automáticos ya sea de forma dinámica o estática son las técnicas menos utilizadas.

¿Qué enlaces encuentras más efectivos?

La mayoría de los encuestados afirma que la técnica más efectiva es mediante los artículos patrocinados o enlaces comprados, seguido de enlazar a sitios web de temática similar y enlazar a artículos en blogs o portales de mucha calidad.

Los enlaces 301 y los PBN son los métodos menos efectivos entre los encuestados.

¿Qué distribución de anclajes (anchors) usas?

Preguntamos sobre el uso de diferentes tipos de anclajes (tipos de enlace) y su participación en el perfil del enlace. Las gamas de uso más populares:

La mayoría de los encuestados prefiere anclar a la marca.

¿Crea enlaces que conducen directamente a una página posicionada desde sitios en otros idiomas?

La adquisición de enlaces de sitios web extranjeros (páginas en un idioma que no sea el dominio al que lleva el enlace) es una forma cada vez más popular de enlazar en la industria.

34.60% de encuestados afirma que enlazan a sitios web extranjeros.

¿Indexas los enlaces obtenidos? Si es así, ¿cómo?

El 32.61% de los encuestados indexan los enlaces obtenidos en sus sitios web.

La mayoría de las personas que indexan los enlaces adquiridos lo hacen a través de Google Search Console o a través de herramientas de pago. Es curioso que varios de los encuestados decidieron no compartir la información sobre las técnica que utilizan.

¿Cuál es el mayor problema con la construcción de enlaces que te afecta actualmente?

Esta fue una pregunta abierta respondida por 754 de 1,161 personas. Entre los problemas más comunes que se enfrentan en el proceso de construcción de enlaces es:

  • Bajo presupuesto
  • Falta de conocimiento del cliente/producto
  • No encontrar sitios de la misma temática
  • Falta de tiempo
  • Enlaces Spam
  • Temor de alguna penalización de Google
  • Poca calidad de sitios web

Te recomendamos este artículo para conseguir enlaces de calidad para tu sitio web.

Onsite vs offsite

¿Que factor crees que influye más en la posición de la página en los resultados de búsqueda? ¿La optimización del sitio o la construcción de enlaces?

La mayoría de los participantes (53.10%) piensan que la construcción de enlaces influye más en la posición de la página que la optimización del sitio.

Al dividir los resultados en optimización de página, construcción de enlaces y al evaluar ambos elementos como igualmente importantes (obtenemos los siguientes resultados):

El 26% de personas piensan que ambos factores son igual de importantes. Pero la construcción de enlaces es el aspecto más importante (39.30%) comparando con optimización del sitio.

¿Qué preguntas faltaron en esta encuesta?

Las sugerencias por parte de los encuestados fueron menores, pero nos dimos cuenta de que todavía hay muchas áreas por mejorar.

Algunas preguntas pueden acortarse para no alargar el tiempo necesario para completar la encuesta. En la edición del próximo año, se pueden esperar preguntas aún más detalladas y tácticas de vinculación.

Los invitamos a dejar sus comentarios en relación a los resultados de la encuesta global de link building 2018. Leemos sus comentarios, opiniones y recomendaciones.

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David

Digital Marketing Manager at Linkhouse
Digital Marketing Manager en Linkhouse, apasionado por las redes sociales  y digital marketing. Soy blogger en mi tiempo libre, me encanta escribir acerca de Polonia y México.

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