Hoy en día el emprendedorismo virtual promete traer muy buena rentabilidad, en muchos casos permite ingresos mucho mayores a los que se pueden conseguir en el mundo físico. Sin embargo, tener una tienda en línea no es lo suficiente para alcanzar buenos resultados financieros.

Para tener éxito, así como en cualquier negocio en un ambiente físico, es necesario atraer público. Si estás pensando incursionar en este interesante universo o ya tienes una tienda virtual, continúa leyendo que este artículo te va a ayudar a obtener los mejores resultados.

Implantar una tienda en línea o un e-commerce, como prefieras llamarlo, es mucho más económico que abrir una tienda física. La inversión inicial es mucho menor y los costos de mantenimiento también. Sin embargo, es muy importante saber que para vender es necesario tener clientes y para tener clientes, antes que nada, la tienda virtual debe tener visitantes. Es por eso por lo que en este artículo nos vamos a enfocar en cómo puedes obtener el tráfico que necesitas para tu tienda en línea.

Podemos dividir el tráfico en 4 tipos: tráfico orgánico, tráfico viral, tráfico directo y tráfico pago. A continuación entenderemos mejor cada uno y descubrirás por qué no debemos limitarnos a solo uno de ellos.

1. Tráfico Orgánico

El tráfico orgánico es el más deseado por todos los que tienen un e-commerce. Es la forma como los visitantes llegan a tu página colocando una palabra clave en los motores de búsqueda. Esta es una de las formas de tráfico más económicas que existen, ya que a partir de un trabajo inicial los visitantes continúan llegando naturalmente a tu negocio virtual.

Para obtener tráfico orgánico debes hacer un buen trabajo desde el principio. Es fundamental seguir todas las recomendaciones de SEO. Solo de esta forma los motores de búsqueda podrán identificar el contenido de tu e-commerce y mostrarlo en las primeras posiciones de las SERPs (Search Engine Results Page), que no son nada más que las páginas de los resultados de búsqueda.

Podemos complementar las técnicas de SEO con las siguientes recomendaciones:

  • Haz un estudio de la palabra clave antes de nombrar tus productos y hacer las descripciones.
  • Sé original y usa tus palabras clave al nombrar las categorías, los productos y al hacer las descripciones.
  • Coloca URLs únicas para tus páginas.
  • Crea categorías y nombres de productos únicos, nunca utilices los mismos que usa la competencia.
  • No seas repetitivo ni monótono al crear las meta-etiquetas y sé objetivo.
  • Actualiza tu tienda online por lo menos una vez por semana.

Dale una atención especial al nombre del producto. Para crearlo utiliza una palabra clave principal al comienzo y compleméntala con las palabras clave secundarias e informaciones como marca y cantidad, por ejemplo. El nombre del producto tiene gran importancia para que los buscadores encuentren tu página, por eso dedícale un tiempo a su creación.

2. Tráfico Viral

El tráfico viral es aquel que surge básicamente a partir de las redes sociales o email. Es aquel que se origina cuando un usuario o tú mismo comparten contenido de tu tienda virtual.

Es importante saber que un contenido que vende algo, difícilmente se va a convertir en viral, a no ser que sea una oferta realmente atractiva que contenga una oportunidad imperdible. Aun así su viralización no alcanzará tan grandes proporciones como un contenido no comercial. Es por esto por lo que la forma más sencilla de obtener tráfico viral es vinculando tu e-commerce a un blog. Tener un blog es una excelente opción para aumentar el tráfico en tu e-commerce. El marketing de contenidos siempre es una muy buena alternativa para cualquier tipo de negocios y no podría ser diferente con una tienda online.

Para obtener este tipo de tráfico primero debes distribuir algún tipo de contenido que posteriormente lleve a tu tienda ya sea con un enlace o a largo plazo mejorando tu imagen de marca. Este tipo de contenido puedes distribuirlo a través de las redes sociales o por email marketing.

Redes Sociales

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Las redes sociales son un excelente medio para obtener tráfico para tu e-commerce y como te lo mencioné anteriormente, es más fácil aún si tientes un blog. Un blog, además de ayudarte a obtener tráfico, le da más credibilidad a tu negocio y cuando bien trabajado te convierte en una referencia de tu sector.

Crea una comunidad en las redes sociales para que puedas generar una buena imagen de marca y estar más cerca a tus consumidores. De esta forma puedes humanizar tu negocio y mejorar la relación con tu público.

Comparte contenido de calidad en tus redes sociales para que las personas se sientan tentadas a compartirlo. Los materiales con más propensión a convertirse en virales son los videos y las imágenes. Pero va a depender de tu público el tipo de contenido que sea más atractivo para que ellos lo compartan.

Generalmente la gente comparte contenido que le genere algún tipo de sentimiento positivo, es por eso que los contenidos de humor se comparten tanto, pero como te lo mencioné anteriormente todo depende del tipo de tu público. Descubre que tipo de contenido es el más compartido por tus seguidores en las redes sociales y así podrás producir un material que se pueda viralizar más fácilmente, eso sí siendo siempre creativo y original.

Tu función en las redes sociales no debe limitarse solamente a hacer publicaciones de contenido o de ofertas para atraer clientes. Es fundamental que interactúes con tu público comentando sus publicaciones, respondiendo dudas y generando empatía. De esta forma es mucho más fácil darles confianza y convertirlos en clientes fieles.

Canal de Youtube

Otra forma de crear contenido que viraliza con facilidad dentro de las redes sociales es creando un canal de Youtube. En él puedes crear videos informativos de acuerdo con tu área de actuación, educativos sobre tus productos o de esparcimiento, abordando siempre asuntos relacionados con tu sector. Los temas dependerán de los intereses de tu público por eso es tan importante que definas a tu buyer persona o tu cliente ideal.

Este es un excelente medio para crear vínculos con los consumidores, captar su atención y generar empatía. Todo esto te ayudará a llevar tráfico a tu tienda virtual.

Al crear el contenido recuerda que quieres crear una buena imagen de marca, por lo tanto, siempre sé profesional. No necesitas utilizar equipos sofisticados sin embargo debes crear un material de calidad. Para esta tarea pueden ayudarte los editores de videos que existen en internet, a pesar de ser gratuitos son muy buenos y le pueden dar una cara profesional a tus trabajos en video.

Utiliza este canal con sabiduría para que se convierta en una buena fuente de tráfico para tu tienda en línea.

Email marketing

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El email es un medio por el cual también puedes aumentar el tráfico a través de ofertas enviadas a tus suscriptores. Lo recomendado es que no solamente envíes ofertas con el objetivo de vender, sino que también les envíes contenidos que sean de su interés. El email marketing funciona muy bien asociado al marketing de contenidos. De esta forma el público no te verá solo como un vendedor, sino también como un proveedor de información útil e interesante, a quien no solamente le interesa vender sino además crear un vínculo.

Un e-commerce que solo envía emails para vender algo tiene una mayor tasa de rechazo que un e-commerce que envía también contenido de calidad. Por tanto, si quieres vender, primero tienes que crear una relación con el consumidor, generarle confianza y de esta forma podrás atraer cada vez un público mayor a tu negocio.

Algo importante que no está demás mencionarlo es que tengas mucho cuidado con el spam. Ya que, en lugar de ayudarte a generar tráfico hacia tu tienda virtual, te ayudará a crear antipatía entre los que reciben emails sin haberlos solicitado.

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3. Tráfico Directo

Este tipo de tráfico lo obtienes cuando ya tienes clientes que te conocen y quieren comprar directamente contigo.

El tráfico directo se genera a largo plazo, son los clientes que en algún momento han comprado contigo gracias al trabajo que has hecho —ya sea por las redes sociales, por email marketing, marketing de contenidos o anuncios pagos— y que entran directamente a tu tienda online digitando tu URL para comprar algo o simplemente ver las novedades.

Para mantener fieles a tus clientes y obtener tráfico directo es necesario hacer un trabajo constante para continuar siempre presente en la mente de tus consumidores. Por eso todo lo que se hace para obtener los otros tipos de tráfico ayudan indirectamente al tráfico directo.

4. Tráfico pago

El tráfico pago no es nada más que los anuncios que se contratan para divulgar un e-commerce. Estos anuncios pueden ser hechos de diferentes formas, en los buscadores, en las páginas de internet, en las redes sociales, en blogs auspiciados, etc., más adelante entraremos en detalles para que conozcas mejor tus opciones. Sin embargo, antes de escoger en cuáles invertir, debes de verificar la mejor alternativa para tu negocio y para tu público.

Para hacer anuncios en internet no es necesario hacer grandes inversiones como muchos piensan, es una estrategia que se puede adaptar a cualquier presupuesto. Antes de nada, es importante que determines tus objetivos y tu presupuesto, a partir de ahí analizar cuáles son las posibilidades que tienes para divulgar tu negocio a través de los anuncios.

Para obtener este tipo de tráfico puedes invertir en los siguientes tipos de publicidad:

Publicidad en los motores de búsqueda

Este tipo de publicidad permite que divulgues tu negocio apareciendo de forma destacada cuando un usuario hace una búsqueda de la palabra clave por la que has pagado. El buscador más solicitado para este tipo de anuncios es Google, un ejemplo de estos anuncios es el siguiente:

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Para adquirir estos anuncios debes hacerlo en Google Ads —antes conocido como Google Adwords— si todavía no tienes una cuenta aquí, créala, es gratuita y esta herramienta puede servirte para tener un buen panorama de palabras clave, por ejemplo y para hacer estas consultas no necesitas pagar nada.

Para crear buenos anuncios de este tipo debes darle una atención especial a tu palabra clave, ya que si no la defines correctamente es muy probable que inviertas y no obtengas buenos resultados.

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Publicidad en la Red de Display de Google Ads

Los anuncios en la red de display de Google Ads permiten colocar anuncios en una gran variedad de sitios webs asociados de Google. Los anuncios pueden ser hechos en diversos formatos como por ejemplo de imagen, texto y video.

Para que tus anuncios en la red de display traigan buenos resultados tienes que tener bien definida a tu buyer persona o cliente ideal. Debes conocer bien sus datos demográficos para que obtengas clics de calidad en tus anuncios, solo de esta forma podrás conseguir conversiones. Este tipo de anuncios trae una buena visibilidad a tu marca, así que si es eso lo que quieres, invierte en ellos.

Publicidad en Google Shopping

Una forma directa de hacer publicidad de tus productos es hacer campañas en Google Shopping. De esta forma podrás divulgar directamente en el buscador de Google lo que quieres vender. Los anuncios aparecerán con imagen y un texto de 70 caracteres como máximo.

Para crear tu campaña debes registrarte en Merchant Center de Google, vincular tu registro con tu cuenta de Google Ads y subir los datos de tus productos. Después de eso ya puedes crear una campaña en Google Shopping.

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Publicidad en las Redes Sociales

Otra forma de adquirir tráfico con anuncios pagos es a través de las redes sociales. Existe Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, etc. Prácticamente todas las redes sociales te permiten contratar anuncios. Los anuncios en estas plataformas son fáciles de crear y bastante intuitivos. Además, no requieren altas inversiones, pueden ajustarse a cualquier presupuesto.

Publicidad en Blogs

También puedes hacer publicidad en blogs relevantes de tu ramo de actuación. La forma de publicidad a través de este medio es de lo más variada, puedes simplemente ser divulgado a través de menciones o enlaces, puedes publicar videos, textos, artículos, banners, vídeos y lo que se te pueda ocurrir.

Los blogs tienen un público fiel que sigue sus consejos y confía en lo que promocionan, por tanto, es una excelente opción para aumentar el tráfico de tu e-commerce.

Para contratar este tipo de publicidad puedes hacerlo contactando directamente a los blogs de tu sector y negociando con ellos la forma de publicidad que puede ser hecha. También puedes utilizar sitios web intermediarios que se encargan de ponerte en contacto con los blogs del sector que te interesa para que puedas hacer la publicidad en ellos. Si quieres conocer un poco más sobre este tipo de publicidad regístrate en Linkhouse gratuitamente y ve todo lo que tienes a disposición.

Como puedes ver existen muchas formas de llevar tráfico a tu tienda online. Después de haber leído este artículo te debes haber dado cuenta que lo mejor es trabajar para conseguir todo tipo de tráfico para tu e-commerce y no solamente uno específico. Mientras más visitantes tengas, mejor, así podrás aumentar tus ventas. Eso sí, recuerda que es importante siempre obtener tráfico de calidad, es decir que pueda convertir, para eso es fundamental que definas bien tus objetivos, tu buyer persona y tus palabras clave, a partir de ahí solo necesitas trabajar para que los clientes de calidad lleguen hasta tu tienda virtual.

Otro aspecto importante que debes considerar son las métricas. Un análisis constante de los resultados es fundamental para saber qué es lo que mejor funciona para tu negocio y planificar mejor tus próximos pasos.

¿Y ahora? ¿Estás listo para aumentar el tráfico de tu tienda en línea? Entonces manos a la obra, empieza registrándote en Linkhouse para que veas tus opciones y ¡buena suerte!

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Gabriela

Copywriter web y apasionada por el Inbound Marketing. Bloguera de viajes por afición y artista plástica en las horas libres.
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