El Marketing de Contenidos o Content Marketing es una estrategia que permite una aproximación mayor del público a través de contenidos de valor que atraen a posibles consumidores de tu marca, dándole visibilidad y ayudándote a crear una imagen más humana.

A través de los tiempos el marketing ha ido adaptándose a la época en la que se aplica, utilizando nuevos medios, herramientas y estrategias, con el fin de cada vez más mejorar su relación con el público.

Hoy en día la forma de hacer marketing es muy diferente a lo que se hacía antiguamente. Con la llegada de la tecnología el marketing ha evolucionado muchísimo y no sólo por el medio en el que se desarrolla sino también por su forma de llegar hasta el consumidor.

El marketing digital, con la variedad de estrategias que tiene, llega de una forma diferente al público, de una manera menos invasiva y más natural, lo que le permite tener mucha más facilidad para alcanzar sus objetivos.

En este artículo vamos a enfocarnos en una de mis estrategias preferidas dentro del Marketing Digital: el Marketing de Contenidos. Y hoy te vas a dar cuenta porque me refiero a ella como una de mis preferidas, ¿me acompañas?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos, o Content Marketing, no es nada más que la estrategia que permite atraer al público a través de la producción de contenidos útiles para los lectores, que solucionan dudas y los ayudan a resolver problemas y así, futuramente, convertirlos en clientes.

La técnica del Marketing de Contenidos consiste en crear este material de valor, distribuirlo y promoverlo. De esta forma podremos captar y fidelizar cada vez un público mayor.

El medio más utilizado para vehicular los contenidos es internet. A pesar de no ser el único, es el más utilizado y esto se debe a su gran alcance y bajo costo en relación con otras formas de distribución.

¿Qué es un Contenido?

Un contenido es un material rico y de valor creado especialmente para satisfacer a nuestra buyer persona, el cliente ideal que queremos conquistar. Este material es distribuido gratuitamente y puede tener la forma de:

  • Artículo;
  • Ebook;
  • Tutorial;
  • Checklist;
  • Infográfico;
  • Imagen;
  • Video;
  • Webinar;
  • Newsletter;
  • Presentación;
  • Podcasts;

Un contenido creado para esta estrategia no tiene la finalidad de vender algo, solamente la de atraer un posible consumidor y aproximarlo de nuestra marca. Claro está, que nuestro objetivo detrás de todo esto es que futuramente se convierta en cliente.

¿El Marketing de Contenidos sirve para Todos los Negocios?

El Marketing de Contenidos puede ser aplicado en todos los negocios, independientemente del sector y del tamaño de la empresa. Puede ser desde una pequeña panadería hasta una gran industria productora de alimentos enlatados. No importa el rubro ni el tamaño, ni si es una empresa digital o física, todos, de la misma forma, pueden beneficiarse con esta estrategia, siempre y cuando se realicen las adaptaciones de acuerdo con su público.

Podemos considerar como único requisito que el foco del negocio sean los consumidores. La marca debe estar atenta a los deseos, necesidades y problemas de su buyer persona, de esta forma será mucho más fácil llegar hasta ella.

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¿Cuáles son las Ventajas del Marketing de Contenidos?

Con la constante evolución del mercado surgió el Marketing de Contenidos y como te lo mencioné anteriormente esta es una de mis estrategias preferidas del marketing digital. ¿Quieres saber por qué? Lo descubrirás ahora que veas todas sus ventajas:

Mejora la Imagen de tu Marca

A nadie le gusta ser bombardeado con la publicidad tradicional. Si bien ayuda a darle visibilidad a una marca, no se compara con la aceptación que tiene el marketing de contenidos. Con él vas a ayudar al público a instruirse en los asuntos de su interés y darle los conocimientos necesarios para resolver sus problemas, de esta forma el público empezará ver tu marca como una aliada.

Tu marca se mostrará útil y eso cada vez más atraerá nuevos usuarios.

Genera Confianza

Si con tu contenido, educas y le muestras soluciones a los usuarios, con seguridad el público tendrá más credibilidad en tu marca y esto le proporcionará confianza.

Si junto con un contenido de calidad le entregas constancia en tus publicaciones, los usuarios sabrán que pueden confiar en tu marca, que siempre estás ahí.

Tiene Bajo Costo

Comparado con otro tipo de publicidad su costo es bajísimo y es una estrategia que no caduca nunca. Una vez creado, un contenido evergreen —es decir, que es válido en cualquier época— puede ser usado y distribuido siempre que lo necesites, por tanto, tu inversión en la creación te puede rendir muchísimo.

La distribución en internet también es algo bastante económico. Por tanto, una vez producido, tu contenido puede traerte resultados con bajísimos costos.

Te Destaca Frente a la Competencia

Producir un contenido de calidad es suficiente para destacarte ante todos los negocios de la competencia. Si ellos no hacen marketing de contenidos es obvio que vas a destacar, y si lo hacen, es tu oportunidad para dedicarte a la estrategia y demostrar que puedes hacerlo mucho mejor.

Crea Autoridad

Al crear un buen contenido, que le entregue calidad al lector, probablemente lo comparta, y no sólo él. Tu contenido puede servir como referencia para otros y ser citado y compartido por importantes de tu sector.

Invierte en contenido de calidad y el nombre de tu marca será mencionado como referencia en tu área.

Mejora tu Posicionamiento en los Motores de Búsqueda

Una cosa lleva a la otra, si tu contenido tiene calidad, sigue las técnicas de SEO, está siendo leído, compartido y mencionado, esto favorece a un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y así más personas tienen acceso a tu producción generando un aumento en el tráfico orgánico. Un circulo vicioso que puede favorecer muchísimo a la visibilidad de tu marca.

Permite el Diálogo con los Lectores

Al producir un contenido, estás dirigiéndote directamente a los lectores y de acuerdo con la forma cómo te comuniques con ellos favorece la interacción. Por ejemplo, cuantas veces hemos leído un artículo en un blog que nos ha invitado a interactuar de tal forma que nos hemos animado a dejar un comentario.

Al generar una interacción se crea un vínculo verdadero con el público y este se identifica mucho más con la marca, lo que acaba mejorando los resultados.

Aumenta las Ventas

Después de aumentar la visibilidad de la marca, el engagement con el público, la credibilidad y la autoridad ¿cómo no aumentar las ventas? Es una consecuencia natural, que se obtiene con un buen trabajo de marketing de contenidos.

El Marketing de Contenidos es una estrategia que requiere tiempo y paciencia, es una técnica que trae excelentes resultados a largo plazo. Así que, si quieres disfrutar de los beneficios de esta estrategia, empieza ahora mismo a ponerla en práctica. ¿Cómo? Aquí te lo cuento.

¿Cuáles son los Pasos para Crear una Estrategia de Marketing de Contenidos?

Estos son los 8 pasos básicos para crear una buena estrategia de marketing de contenidos:

1. Determina tus Objetivos

Antes de empezar debes tener bien claros cuáles son los objetivos que deseas alcanzar con el marketing de contenidos, de esta forma podrás determinar con mayor facilidad cuáles son los aspectos más importantes para tu estrategia.

Define objetivos realistas de acuerdo con los recursos que tienes disponibles. Especifícalos de forma clara y concreta, considerando un tiempo fijo para su realización.

Escoge metas mensurables, así te será más fácil acompañar los resultados.

2. Define a tu Buyer Persona

La buyer persona es un personaje semi ficticio, basado en datos reales, que representa a tu cliente ideal. Mientras más informaciones tengas sobre ella es mucho mejor. Además de sus datos demográficos y de sus hábitos, debes saber cuáles son sus deseos, anhelos, problemas, objetivos y desafíos.

Todo esto te ayudará a escoger los temas adecuados, temas que realmente sean interesantes para ella. Además, con esta información, podrás determinar la forma como le escribirás, incluyendo el tono y forma de tratamiento.

Adquiere enlaces, artículos patrocinados, espacios para publicidad de forma rápida y segura para impulsar tu negocio.

 

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3. Crea un Plan de Contenidos

Una vez que tienes claros tus objetivos y a tu buyer persona llegó la hora de crear tu plan de contenidos. Es el momento de escoger los temas que vas a abordar y la forma del contenido que vas a publicar. No necesariamente tienes que utilizar un solo formato de contenido, puedes utilizar más de uno. Elige los que mejor se complementen considerando el tipo de material que más puede agradarle a tu público.

4. Prepárate para Producir Buenos Contenidos

Una buena estrategia de marketing de contenidos no solamente consiste en publicar contenido de valor. Existen varios factores que debes considerar para que el contenido que públicas no solo sea valorizado por tu lector sino también por Google u otros buscadores.

Para escribir un buen contenido no solamente es necesario conocer bien el tema del que se habla y tener buenas nociones de redacción. También es necesario seguir ciertas técnicas como por ejemplo las del SEO, de esta forma puedes garantizar una buena cantidad de visitantes provenientes del tráfico orgánico.

Si no te sientes preparado para crear tu propio contenido, puedes tercerizar esta labor. Para esto puedes registrarte en nuestra plataforma y descubrir cómo Linkhouse puede ayudarte a encontrar los editores que necesitas para escribir tus artículos.

5. Haz una Planificación para tus Contenidos

Llegó el momento de planificar los contenidos que vas a producir. Un calendario editorial es esencial para la organización de tus publicaciones. De esta forma podrás programar la creación, la publicación, la divulgación y el análisis de los resultados.

El calendario editorial te ayudará no solamente a la organización de tus contenidos, sino también a mantener la constancia adecuada para su publicación.

6. Crea tus Contenidos

Con todo preparado es hora de crear el contenido. No importa si eres tú quien lo vas a producir o has tercerizado el trabajo. Lo importante es crear una pauta donde conste el tema, la palabra clave y los detalles a ser considerados, tomando en cuenta siempre a tu buyer persona y tus objetivos.

7. Determina tus Canales de Divulgación

Es el momento de determinar los canales por los que será divulgado tu contenido. Puedes escoger la mejor opción para poder alcanzar a tu público, entre ellas algunas opciones son:

  • Blog
  • Sitio web
  • Newsletter
  • Redes sociales
  • Anuncios patrocinados

Puedes utilizar uno o varios canales de distribución. Todo depende de tu objetivo y de la receptividad de tu público.

8. Haz un Análisis de los Resultados

Después de haber vehiculado tu estrategia, es el momento de hacer un análisis de los datos. Sea cual sea la forma que utilizas para la divulgación, todas ellas te permiten medir con clareza los resultados, sobre todo si utilizas las herramientas adecuadas de automatización.

Esta etapa es importantísima para el éxito de tu estrategia, no solo porque te permite saber cuantitativamente el alcance de tu contenido, sino también te permite saber cuáles son los canales y los formatos que te permiten alcanzar mejores resultados.

Una vez que analizas los resultados puedes hacer las alteraciones y correcciones de tu estrategia de marketing de contenidos.

Otra de las grandes ventajas del marketing de contenidos es su flexibilidad. En cualquier momento te permite hacer una alteración para que los resultados mejoren cada vez más. Aprovecha este beneficio y perfecciona cada vez más tu estrategia.

Bonus: 3 Secretos para Hacer Contenidos que Traigan Excelentes Resultados

Como hemos visto hasta ahora, el marketing de contenidos puede traer resultados impresionantes cuando realizado de forma correcta. Con la viralización de tu contenido, tu marca puede obtener una visibilidad que solo se conseguiría con altas inversiones a través del marketing tradicional.

Para que un contenido sea compartido en la web debe tener las siguientes características:

Ser Único

Diariamente vemos tantos contenidos en internet que difícilmente encontramos un único texto para un asunto específico. Al colocar una palabra clave en un buscador, la lista de resultados es inmensa, es por este motivo que nuestro contenido debe ser único e inédito. Utiliza la creatividad para producir un texto original, de esta forma los lectores se interesarán en consumir todo tu contenido hasta el final y quien sabe logras que consuman más de tus producciones.

Ser Útil

Para que tu contenido sea útil debes conocer bien las necesidades de tu buyer persona, de esta forma no solo verá a tu marca como una salvación al encontrar lo que busca, sino también lo recomendará a quien lo considere necesario. Además, puede seguirte para continuar obteniendo contenido de utilidad.

Estar Personalizado

Una de las ventajas de conocer a tu buyer persona es la de saber como tratarla de forma personalizada. Haz un contenido en el que dialogues con tu lector, que sea un contenido agradable de consumir.

¿Te imaginas un contenido con estas tres características? Pues no tiene como no funcionar.

El marketing de contenidos realmente es una estrategia que funciona, crea engagement con tus posibles clientes y te permite convertir simples visitantes en admiradores de tu marca.

Al comenzar una estrategia de marketing de contenidos solo no esperes resultados inmediatos. Esta es una estrategia que depende del tiempo para madurar, pero a la larga solo tienes a ganar.

Pruébala y si tienes alguna duda sobre esta técnica, déjala en los comentarios, ¡nos va a encantar ayudarte a que tu estrategia de marketing de contenidos sea todo un éxito!

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Gabriela

Copywriter web y apasionada por el Inbound Marketing. Bloguera de viajes por afición y artista plástica en las horas libres.
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