Elegir las palabras clave puede ser más sencillo de lo que piensas, más aún si utilizas una de las diversas herramientas que hoy en día existen para ayudarte en esta tarea.

Elegir una palabra clave optimizada es la base de toda estrategia para que un sitio web figure en una buena posición en los motores de búsqueda. Es por eso por lo que recientemente escribimos un post sobre cómo elegir las palabras clave. Y para facilitarte más la elección de una palabra que te traiga resultados, hoy voy a indicarte cuales son las 6 mejores herramientas para elegir palabras clave. ¡Continúa conmigo!

Elegir palabras clave no es algo que te va a traer resultados si es que lo haces al azar o sin ningún análisis previo. Es necesario dedicarle algunos minutos a esta tarea para que logres alcanzar la visibilidad que quieres en los resultados de los motores de búsqueda. Para ayudarte a escoger las mejores palabras clave, nada mejor que presentarte las 6 mejores herramientas del momento que pueden ayudarte en esto.

Con ellas podrás:

  • Descartar las palabras clave que tienen pocas búsquedas.
  • Distinguir cuáles son las palabras clave que pueden traerte un visitante no cualificado.
  • Identificar las palabras clave que tienen una fuerte competencia y que difícilmente se posicionarán.

Las 6 Mejores Herramientas Gratuitas para Elegir Palabras Clave

1. SEMrush

semrush

Esta completísima herramienta no solo te va a ayudar a descubrir tus palabras clave, sino también con otras tareas que colaborarán a mejorar el SEO de tu página. Te puede ayudar también a definir tu estrategia en las redes sociales y de marketing de contenidos. Además de permitirte medir los resultados de tus anuncios y optimizarlos, haciendo una comparación con la competencia.

Pero enfocándonos en nuestro tema de hoy, la elección de las palabras clave, vamos a expandirnos en este asunto. Con esta herramienta puedes obtener las siguientes informaciones sobre una palabra clave:

  • Volumen de búsqueda orgánica.
  • CPC (costo por clic de los anuncios).
  • Palabras clave relacionadas.
  • ¡Y mucho más!

Veamos un ejemplo.

Después de haber hecho tu suscripción gratuita en el sitio web, debes entrar a la visión general de palabras clave. Suponiendo que tengo un negocio de venta de carteras y quiero hacer un contenido sobre “carteras de cuero”, en el espacio de búsqueda voy a colocar la palabra clave que necesito investigar y hago clic, aquí puedo seleccionar el país en el que quiero enfocar mi búsqueda.

El sistema me mostrará la siguiente pantalla:

pagina-semrush

En esta pantalla podemos ver la Visión general de la palabra clave, con datos sobre la búsqueda orgánica y sobre los anuncios.

En las otras pestañas podemos ver otros recursos, como Coincidencia de frase que son palabras clave long tail con tu palabra clave dentro de ella. Las Palabras clave relacionadas con el asunto de la tuya y el Historial de asuntos que te da informaciones relevantes para elegir la mejor palabra clave para un determinado tema.

El problema de esta herramienta es que por ser una versión gratuita solo podemos solicitar 10 informaciones por día. El hacer un clic en determinadas pestañas es considerada una solicitación, por tanto, debes tener cuidado con los clics que haces para que por lo menos te permita hacer un análisis completo de una palabra clave en un día.

Keyword Magic Tool

Otra herramienta que te puede servir dentro de SEMrush es Key Magic Tool. Por ser una versión beta, por el momento, tienes acceso aun cuando ya has solicitado las 10 informaciones diarias que te mencioné en el punto anterior.

Continuando con el mismo ejemplo, al colocar como palabra clave: “carteras de cuero”, obtenemos el siguiente resultado:

keyword magic tool

Además de traerte las informaciones sobre la palabra clave que colocaste, te trae los resultados de todas las palabras clave relacionadas y el volumen total de búsquedas de todas ellas. Además, puedes ver el nivel de dificultad de la palabra.

Las herramientas que muestran las palabras clave relacionadas son útiles para ayudarte a estructurar tus artículos. Si ya tienes el tema, puedes encontrar en las palabras clave relacionadas, los subtemas que colocarás dentro de tu contenido y así las posibilidades de un buen posicionamiento aumentan, colocando en los subtítulos estas palabras relacionadas.

Otro excelente recurso de la herramienta es que si quieres escribir un texto cuyo título sea una pregunta, puedes hacer clic en la parte superior debajo de Palabra clave relevante, en la pestaña que dice Preguntas, y ahí te aparecerán las preguntas con la palabra clave con mayor volumen de búsqueda. Excelente ¿verdad?

Keyword Difficulty Tool

Otra herramienta de SEMrush que te ayuda con tus palabras clave es Keyword Difficulty Tool. Es una herramienta más restricta, con ella puedes obtener además de su dificultad, el volumen, sus resultados, y las tendencias.

SEMrush es una plataforma super completa que te facilita en muchos aspectos las tareas del marketing digital. Otra ventaja es que tiene la versión en español, pero lamentablemente la versión gratuita tiene muchas limitaciones. Los planos pagos cuestan a partir de 99 dólares al mes.

2. Keyword Explorer – MOZ

keyword-explorer-moz

MOZ tiene varias herramientas para ayudar en todos los aspectos de SEO y algunas de ellas como Keyword Explorer, son gratuitas.

Esta herramienta es muy fácil de usar, solo necesitas colocar tu palabra clave en la barra de búsqueda, seleccionar el país donde está tu público y la plataforma te proporcionará muchos datos, como por ejemplo, el volumen de búsqueda mensual, su dificultad para posicionarse en los buscadores y el CTR (Click Through Rate), que es el número de clics de un enlace en base a su número de impresiones.

Todo esto resulta en el número de Priority, que mientras más alto sea significa que tiene un gran volumen de búsqueda y un CTR orgánico con menor dificultad.

Además, te da una lista de sugerencias de palabras clave y un análisis de la SERP, donde te informa la autoridad de la página y de su dominio.

Todas las informaciones son expuestas de forma bastante clara y didáctica, como puedes verlo en la siguiente imagen:

pagina-semrush

Al hacer clic en Keyword Suggestions o SERP Analysis, puedes ver una información más amplia sobre estos puntos.

La desventaja de esta herramienta gratuita es que solo tienes derecho a hacer 10 búsquedas al mes, por tanto, utilízala con cautela.

3. Ubersuggest

ubersuggest

Si solo quieres una herramienta para ayudarte con las palabras clave y no te gusta la limitación de las anteriores, aquí tienes esta excelente herramienta que tiene versión en español y puede servirte muchísimo como ya lo verás.

La herramienta de Neil Patel, uno de los nombres más importantes del marketing digital, tiene muchas ventajas. Una de ellas es que no necesitas hacer ningún registro para comenzarla a utilizar, y hasta el momento no tiene limitaciones. Es bastante útil porque te proporciona una visión general de palabras clave tanto para artículos como para anuncios de una forma bastante simple y clara.

Al colocar tu palabra clave en el buscador de la página, te muestra la visión general de palabras clave, con el volumen de búsquedas, la dificultad de posicionar un artículo, la dificultad de posicionar un anuncio y el CPC (costo por clic). Además, te muestra un gráfico con el volumen de búsquedas de los últimos 12 meses.

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Al ir bajando la página te muestra también ideas de palabras clave, cada una con informaciones valiosas a primera vista y más abajo un análisis de SERP, con datos bastante completos de los resultados del momento.

Una excelente herramienta sin limitaciones.

Adquiere enlaces, artículos patrocinados, espacios para publicidad de forma rápida y segura para impulsar tu negocio.

Más Información

4. Google Trends

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Empezaremos con Google Trends para que descubras como las herramientas de Google pueden ayudarte con tu palabra clave.

Google Trends te permite obtener información sobre cómo los usuarios hacen sus búsquedas en Google. Con esta herramienta puedes descubrir los hábitos de búsqueda y las actitudes de los usuarios, segmentándolos por países y así obtener ideas de los temas de tu nicho que puedes abarcar.

Para empezar una búsqueda específica, solo debes colocar un término representativo de tu tema y alterar en la parte superior el país donde quieres que se haga esta búsqueda. Después de hacer clic, verás un gráfico sobre las búsquedas de este término en los últimos 12 meses (tú puedes alterar este periodo que te puede mostrar un gráfico de las búsquedas ocurridas desde 2004 hasta las búsquedas hechas en la última hora).

Al bajar la página puedes ver el interés de los usuarios por subregión dentro del país que escogiste, los temas y las consultas relacionados.

Puedes comparar hasta 5 términos y así escoger cuál es tu mejor opción.

Coloquemos otro ejemplo. Una agencia de viajes española quiere promocionar Tailandia como destino para las próximas vacaciones, entonces decide hacer un paralelo de temas para entender como los usuarios hacen la búsqueda del destino.

Este es el gráfico que te muestra Google Trends comparando los resultados de las 5 palabras clave:

google-trends-grafico

Además, al bajar la página, te muestra el volumen de las palabras clave por subregiones.

Con estas informaciones se pueden hacer maravillas, ¿no te parece? Y lo mejor de todo es que están a tu alcance totalmente gratuitas.

5. Keyword Planner de Google

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Otra de las herramientas de Google la encuentras más precisamente en el Google Ads, pero no te preocupes, es una herramienta gratuita y no necesitas hacer ningún anuncio para utilizarla, ahora te explico cómo.

Para utilizar el Keyword Planner de Google Ads debes primero entrar con tu cuenta de Google, puede ser la misma de tu Gmail. Si no la tienes aún, es muy fácil crearla y muy útil, te va a servir para acceder a todos los productos Google.

Al entrar debes accesar Herramientas en la barra superior al lado derecho y entrar en el planificador de palabras clave. Aparecerán dos opciones, la de encontrar nuevas palabras clave o, en el caso de la publicación de anuncios, la de conocer el volumen de búsquedas y obtener previsiones.

Si lo que quieres es encontrar palabras clave nuevas vas a colocar tu palabra clave y la plataforma te dará algunas sugerencias. Una de las grandes ventajas es que en el caso que tu contenido sea dirigido a más de un país, puedes colocarlos todos. También puedes seleccionar el periodo en el que fueron hechas las búsquedas.

Volviendo a nuestro ejemplo original de las “carteras de cuero”, veamos como el Keyword Planner nos muestra los resultados:

google-ads-keyword-planner

Como podemos ver están todos los resultados listados de una forma bastante fácil de entender. Para visualizar todas las opciones, solo necesitar ir deslizando la página.

La gran ventaja de estos resultados es que vienen directo del motor de búsqueda más utilizado del mundo, lo que nos permite obtener resultados totalmente actualizados.

6. Google

Sí, solo Google. El buscador más famoso también puede ayudarte a encontrar tu palabra clave, ¿cómo? Utilizando la barra de búsqueda y empezando a colocar tu palabra clave, la propia plataforma te dará las sugerencias de las palabras más buscadas.

Eso sí, un detalle muy importante es que antes de empezar, limpies el histórico de tus búsquedas para que no haya ninguna influencia de tus búsquedas anteriores. Si no quieres hacerlo, simplemente puedes usar una pestaña anónima para hacer tu búsqueda.

El resultado que obtendrás será este:

google

Estas sugerencias son de las búsquedas relacionadas a tu palabra clave, con mayor volumen. Bastante práctico, ¿verdad?

Como pudiste ver, algunas herramientas pueden complementarse, lo ideal es que utilices más de una si lo necesitas, pero independiente de tu estrategia, cualquiera de estas herramientas puede ayudarte a alcanzar mejores resultados.

Considerar el volumen de las palabras clave analizadas, te ayuda a elegir una palabra que te permita producir contenido sobre lo que las personas están buscando, y esto consecuentemente aumentará tu tráfico orgánico.

Estoy segura de que a partir de ahora le dedicarás más tiempo a la elección de las palabras clave y verás como pronto empezarán a verse los resultados.

Si quieres mejorar tu tráfico orgánico aún más y aumentar tus resultados, ¿qué tal aprender un poco más sobre marketing digital, SEO y redes sociales? Entonces descubre en este artículo excelentes cursos gratuitos online en los que puedes aprender muchísimo sobre el tema y lo mejor de todo, algunos te dan certificado al concluirlos.

Así que, ¡empieza ahora mismo!

 

 

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Gabriela

Gabriela

Copywriter web y apasionada por el Inbound Marketing. Bloguera de viajes por afición y artista plástica en las horas libres.
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