El Inbound Marketing, o Marketing de Atracción, nos trae la posibilidad de hacer marketing atrayendo a los consumidores de forma natural, por medio de bajas inversiones. ¿Quieres descubrir cómo? Entonces no te pierdas este artículo.

Internet trajo muchos cambios en la vida de las personas, las rutinas cambiaron después de su llegada y hoy en día muchas cosas se hacen de forma diferente. Y no solo me refiero a actividades cotidianas de cualquier persona sino también a la forma de actuar de grandes marcas.

Antiguamente el marketing era mucho más limitado y la forma que utilizaba para divulgar una empresa era básicamente por medio de anuncios. Había todo tipo de anuncios en los medios, ya sea televisión, radio, vallas publicitarias, periódicos, revistas, etc.  Sin embargo, esto restringía mucho a los negocios, generalmente solo las grandes marcas podían tener una buena campaña de marketing ya que los costos con ella eran altísimos, sobre todo cuando incluían anuncios en la televisión. Esto estaba totalmente fuera de la realidad de gran parte de las pequeñas empresas.

Hoy en día las cosas son bastante diferentes, el marketing se reinventó y empezó a crear alternativas creativas para alcanzar al público de otras maneras. Con esto no quiero decir que el marketing tradicional se extinguió, al contrario, continúa existiendo y grandes marcas todavía lo utilizan como parte de sus campañas, sin embargo, también les abrieron camino a otras opciones como al marketing digital.

El marketing digital también tiene dos vertientes el inbound y el outbound marketing. Resumidamente el Outbound Marketing atrae clientes a través de los anuncios y el Inbound Marketing… es lo que vamos a ver en este artículo.

Hoy descubrirás el maravilloso mundo del Inbound Marketing, un mundo lleno de posibilidades para las pequeñas empresas que quieren sobresalir y conquistar un lugar en el corazón de los consumidores.

¿Qué es el Inbound Marketing?

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El Inbound Marketing o Marketing de atracción tiene como objetivo principal atraer consumidores por medio de asuntos de su interés. A través de esta técnica no somos nosotros, como marcas, que buscamos a los consumidores y sí, los consumidores que nos encuentran por medio de las estrategias que utilizamos para atraerlos.

Con el inbound marketing los clientes te encuentran y llegan “solos” a tu negocio.

Todos concordamos en que no hay nada más molesto que el exceso de anuncios, ya sea en la televisión, en las calles o incluso en una página de internet.

Esto me recuerda a una cliente de una agencia publicitaria, que en una oportunidad reclamó por la excesiva difusión de su anuncio en un canal regional de la televisión por cable.

Todos los años esta cliente contrataba algunos espacios publicitarios de un canal local y como era una cliente antigua y fiel, el canal decidió colocar gratuitamente su anuncio, en gran parte de los espacios que no habían sido vendidos, solo que, al parecer, habían dejado de vender una gran cantidad de espacios. De repente un día, ella entró en contacto con el canal pidiéndoles que por favor no colocasen más su anuncio en los espacios vacíos, que ya ni ella aguantaba más ver su anuncio.

Con esto queda bastante claro como el exceso de propaganda en lugar de ayudar, puede perjudicar la imagen de una marca.

En el Inbound Marketing esto no ocurre, ya que esta técnica no es nada invasiva. El inbound marketing va a permitir que sea el consumidor quien busque tu marca y no al contrario. Esta estrategia te permite interactuar con tu público, permitiéndote tener una relación más fuerte y transparente con el futuro cliente. El consumidor puede aclarar todas sus dudas antes de consumir un producto y esto le trae más confianza en tu marca.

El Inbound Marketing tiene como objetivo educar y entretener, y de esta forma atraer a los consumidores, esto acaba creando un compromiso mayor de los clientes hacia la marca, siendo más fácil posteriormente convertirlos en verdaderos embajadores del negocio.

Podría quedarme hablando horas sobre el Inbound Marketing, ya que personalmente es mi vertiente favorita del marketing, pero como dudo que quieras leer un texto de 4000 palabras voy a ser un poco más objetiva. Pero si quieres profundizarte en el tema, puedes hacer un curso sobre inbound marketing. Te recomiendo el curso de HubSpot, es un curso bastante completo que explica todo con los mínimos detalles.

¡Ahora continuemos!

¿Cuáles son las Ventajas del Inbound Marketing?

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Algunas de ellas ya las fui citando a la hora de definir la técnica, pero vamos a recapitular algunas y agregar las otras tantas:

Es una Técnica bastante Económica

Como no se dependen de anuncios o espacios publicitarios, el inbound marketing no necesita de grandes inversiones, está al alcance de cualquier negocio.

Para los pequeños negocios es una excelente oportunidad, ya que el mismo dueño puede ponerla en práctica si se prepara con los conocimientos necesarios.

Atrae Clientes de Calidad

Un cliente de calidad es aquel que necesita tu producto o servicio. Para atraer clientes de calidad debes conocerlo bien y saber exactamente quién es tu buyer persona o tu cliente ideal. Con todas las informaciones posibles sobre ella podrás saber dónde encontrarla y cuál es la mejor forma de atraerla.

Facilita el Trabajo del Equipo de Ventas

El inbound marketing educa al consumidor. Por medio de la creación de contenidos vas a educar a tu público y vas a llevarlo poco a poco por la jornada del comprador. De esta forma lo estás preparando para realizar la compra, lo que facilita, y muchísimo, el trabajo del vendedor.

Mejora la Imagen de tu Marca

Una marca que se preocupa en educar al público y en algunos casos, entretenerlo. Es una marca que le está entregando algo más que simplemente un producto o servicio para consumir. De esta forma el cliente crea una empatía con tu negocio, lo que facilita el consumo.

Aumenta la Credibilidad

Al atraer a tu cliente sin querer venderle algo directamente, este siente una confianza mayor en tu negocio, ya que te preocupas no solo en vender, sino también en educarlo. Además, abordar un asunto con dominio total le da al consumidor una credibilidad mayor en tu empresa.

Facilita la Medición de Resultados

El inbound marketing, por utilizar los medios digitales, permite un control total de los datos generados. Puedes acompañar tus resultados diariamente si lo deseas (aunque no es lo recomendable). Pero siempre que necesites hacer un análisis, puedes consultar los datos que tu estrategia está generando. De esta forma podrás corregir algún detalle de tu estrategia, en el caso que algo pueda ser mejorado.

Adquiere enlaces, artículos patrocinados, espacios para publicidad de forma rápida y segura para impulsar tu negocio.

Más Información

¿Cuáles son las Posibilidades que Tengo para Hacer Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se basa en las buyer personas, la jornada de compra, el marketing de contenidos, el SEO, las redes sociales y lo más nuevo: el marketing conversacional. Sin embargo, no se limita solo a esto, siempre que hagamos alguna acción que atraiga a los consumidores sin la intención de vender nada específicamente, eso es Inbound Marketing.

Para hacer Inbound Marketing tienes muchas opciones, a seguir te doy algunas:

Publicaciones en Blogs

El centro del marketing de contenidos es la creación de un blog. En un blog tienes el espacio necesario para crear todos los contenidos necesarios para atraer a tu público. Un espacio solo tuyo que puedes aprovecharlo como te parezca mejor.

Para que tus publicaciones alcancen el resultado que esperas, debes considerar lo siguiente al crearlas:

Escríbele a tu Buyer Persona

Al conocer a tu cliente ideal, sabrás como dirigirte a ella de la mejor forma posible para captar su atención. Además, esto te permitirá escribir sobre asuntos que realmente le interesen, solo de esta forma podrás convertir un visitante esporádico en uno asiduo.

Aprende las Técnicas de SEO

Las técnicas de SEO son fundamentales para traer tráfico orgánico hacia tu blog. Es por este motivo que debes conocer bien estas tácticas para que cada vez más recibas una cantidad mayor de visitantes.

Crea Material de Valor

Por más que pongas en práctica las técnicas de SEO y le escribas a tu buyer persona, si no creas un buen material, que realmente traiga informaciones importantes para tu lector, de nada servirán tus esfuerzos. Con material de valor me refiero no solo al contenido informativo sino también a la calidad estética de tu publicación y a las técnicas de redacción utilizadas.

Creación de Infográficos

Los infográficos son excelentes herramientas para atraer al público. Son didácticos, dinámicos y fáciles de consumir. Además, siempre traen información objetiva y son fáciles de compartir.

Así como una publicación en tu blog, debes crear tus infográficos considerando a tu buyer persona. De esta forma la posibilidad de conversión será mucho mayor.

Ebooks

Un ebook es un material rico que abarca muchos conocimientos sobre un tema determinado. Es un regalo para tus usuarios que servirá para que un lector interesado quiera dejarte un email o algunas otras informaciones a cambio de este material valioso.

Es un material de referencia por tanto créalo con informaciones realmente valiosas, solo así el usuario se sentirá satisfecho. Si a cambio de sus datos le envías un material mediocre, el lector se sentirá engañado y en lugar de favorecer a tu marca, será perjudicial para ella.

Bot de Facebook Messenger

El marketing conversacional es una técnica nueva del inbound marketing. Consiste en automatizar algunas conversaciones para mejorar la interacción con el usuario.

Un ejemplo de esto es el Bot en Facebook Messenger. Un Chatbot es una herramienta que permite entablar una conversación con el usuario no solo con el objetivo de concretizar una venta, sino con el objetivo de interactuar.

El usuario se siente atendido en sus necesidades por interactuar con el chatbot, aún sabiendo que no es una persona. Cuando bien programado, un chatbot muchas veces puedes solucionar la solicitación de un usuario e incluso hacer algún tipo de conversión.

Es fundamental escoger una buena herramienta para esta tarea, existen algunas gratuitas y otras pagas. Aquí te dejo dos herramientas con las que puedes comenzar gratuitamente: ManyChat y ChatFuel.

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Las dos son semejantes, pero particularmente prefiero ManyChat, ya que la propaganda que aparece en la versión gratuita al iniciar el Bot es mucho más discreta. Si no quieres ningún tipo de publicidad puedes contratar las versiones pagadas.

Videos Online

Los videos online, ya sean educativos o para entretenimiento, son una excelente opción para atraer consumidores. Son bastante dinámicos y gran parte del público joven prefiere los videos a los contenidos escritos.

Este tipo de material tiene gran popularidad en las redes sociales, lo ideal es crear contenidos cortos, así será más fácil su consumo.

Estudia lo que tu público busca y lánzalo en video, tu marca creará autoridad de esta forma y mejorará su imagen.

SEO

La optimización para motores de búsqueda es una excelente herramienta para que tu público te encuentre con pocos esfuerzos. Para eso es fundamental que conozcas bien las técnicas de SEO y tu contenido se promocionará prácticamente solo.

Esta es la mejor forma para atraer futuros clientes, por tanto, utilízala correctamente.

Para hacer un buen trabajo puedes usar herramientas de automatización, esto facilitará mucho tu trabajo. Por tanto, aprovéchalas.

Email Marketing

El email marketing puede ser una posibilidad dentro del inbound marketing. Digo puede ser, porque depende de la forma como utilices esta estrategia será una técnica de Outbound o Inbound Marketing.

Si utilizas el email marketing para enviar un anuncio estarás utilizándolo como una técnica de Outbound Marketing y si la utilizas para enviar algún contenido de valor, entonces ahí sí estarás usándolo como una técnica de Inbound Marketing.

El contenido de valor que puedes enviar es un video educativo, un infográfico o la última publicación de tu blog. Tienes muchas opciones para atraer a un consumidor. Sé creativo y ¡lo harás bien!

Publicaciones en Redes Sociales

Las redes sociales son un recurso riquísimo para el inbound marketing. Por medio de ellas puedes divulgar contenido de una gran variedad.

Puedes divulgar videos, imágenes, contenido de tu blog, compartir contenido valioso realizado por otras páginas. Son muchas las posibilidades que tienes dentro de las redes sociales. Lo que debes considerar es que quieres atraer público de calidad, entonces tus publicaciones deben limitarse al contexto de tu marca, así no corres el riesgo de confundir a los usuarios.

Como puedes ver, son muchas las opciones que tienes para disfrutar de todas las ventajas del inbound marketing. Lo ideal es no restringirse a ninguna en especial y sí utilizar una combinación de varias de ellas, escogiéndolas, pensando en las que mejor se adaptan a tu buyer persona.

Lo que te puedo garantizar es que el inbound marketing trae resultados. Los mejores serán siempre a largo plazo por eso tienes que ser paciente, pero ten la seguridad que cuando lleguen, estarás satisfecho.

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Gabriela

Gabriela

Copywriter web y apasionada por el Inbound Marketing. Bloguera de viajes por afición y artista plástica en las horas libres.
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