No importa si tienes un blog comercial o personal, ni tampoco importa el tema que abordas. Independientemente de cualquier factor, todos los dueños de un blog tienen un objetivo en común: Aumentar el Tráfico.

El objetivo de todo blog en internet es el de ser leído, atraer lectores que tengan un interés específico en el tema que abordas y crear un vínculo con ellos. Sin embargo, muchas veces esta tarea no es tan sencilla, aún más si el presupuesto con el que se cuenta no es de los grandes. Es por este motivo que hoy, en este post, podrás descubrir ¡cómo conseguir el tan deseado tráfico a tu blog!

¿Me acompañas?

Para atraer visitantes existen dos tipos de técnicas: las gratuitas y las pagadas, y hoy vamos a ver las dos. Aunque te parezca mentira, las técnicas pagadas que llevan a tu blog, en algunos casos pueden salirte mucho más baratas de lo que imaginas. Por eso es bueno que conozcas todas tus opciones y tengas una visión amplia de los recursos que puedes utilizar para obtener cada vez más visitantes.

En total son 11 técnicas, divididas en 3 grupos, que tienes a disposición para ayudarte a llevar cada vez más visitantes a tu sitio web. ¡Aquí las tienes!

6 Técnicas para Conseguir Tráfico Orgánico

El tráfico orgánico es el tráfico que proviene naturalmente hacia tu blog, sin que realices ninguna acción directa para ello. Claro que existe todo un trabajo para obtener tráfico orgánico y ahora te voy a decir que es lo que tienes que hacer para que las visitas lleguen espontáneamente.

1. Contenido de Valor

Para recibir visitas espontáneas debes tener un contenido interesante, pero ¿interesante para quién?

Si ya tienes un blog, pero todavía no sabes quién es tu cliente ideal, entonces llegó el momento de hacer un paréntesis.

Aunque sea un blog personal debes tener claro a quién le escribes y aunque no vendas nada en tu blog, tus lectores son tus clientes, los consumidores de tu contenido. Por tanto, debes verlos de esa forma y si todavía no los habías visto así, llegó el momento.

Lo primero que debes determinar es quien es tu consumidor ideal, saber cuáles son sus necesidades, sus hábitos, sus deseos y sus problemas, de esta forma podrás determinar cuáles son los asuntos de más valor para ellos. Además, debes saber un poco más sobre sus datos demográficos, de esta forma podrás escoger la mejor manera de comunicarte con ellos, incluyendo el estilo de escritura y la forma de tratamiento con la que te dirigirás a tus lectores.

Como puedes ver, aunque tu blog sea personal, debes ver a tus lectores como clientes y si tu blog es comercial, ya los debes ver de esta forma. Tienes que conocer a fondo a tu público para entregarle realmente lo que necesita y de esta forma se convierta en un seguidor fiel de tu contenido.

Una vez que conoces bien a tu cliente ideal, o buyer persona como se le conoce en el marketing digital, llegó el momento de entregarle el contenido que está esperando.

Un contenido de valor es un contenido de calidad en todo el sentido de la palabra. Tiene que entregarle al lector informaciones realmente valiosas y útiles, en un texto dinámico y fácil de leer. Nada de párrafos largos, monótonos, repetitivos y aburridos.

La lectura tiene que ser dinámica, un texto con frases cortas y claras, bien estructurado y sin faltas ortográficas, con título y subtítulos que muestren la jerarquía del contenido. Además de agradar al lector, esto también es considerado un factor de posicionamiento para los motores de búsqueda.

2. Tácticas de SEO

Los motores de búsqueda, sobre todo Google, son los responsables de la mayor parte del tráfico orgánico de una página web. Y es por ese motivo que las técnicas de SEO son tan importantes para un buen posicionamiento en las SERPs (páginas de resultados de búsqueda).

Por eso ten en cuenta todas esas técnicas al elaborar tus textos y aprovecha los que ya escribiste anteriormente para darles una actualización.

3. Guest Posting y Link Building

Esta es una excelente técnica que además de llevar tráfico orgánico a tu sitio web, aumenta su autoridad, lo que mejora notablemente su visibilidad ante los motores de búsqueda.

La técnica de Guest Posting consiste en escoger un blog que tenga una buena autoridad y ofrecerte para escribir un artículo como autor invitado. En ese artículo se recomienda colocar dos o tres enlaces hacia tu blog como máximo, dependiendo del tamaño del artículo, en este caso pensamos en un artículo de unas 1000 palabras.

Otra adaptación de esta técnica es el intercambio de enlaces. Puedes entrar en contacto con un blog que tenga tu misma temática para que ellos coloquen un enlace tuyo dentro de un artículo que ya tienen y tú haces lo mismo con su enlace. Es otra forma de generar autoridad y tráfico orgánico.

Al realizar estas técnicas tienes que considerar que los enlaces tienen que encajarse dentro del texto con total naturalidad y es importante escoger con atención el Anchor Text, que es la palabra donde va insertado el enlace. El Anchor Text o Texto Ancla debe ser un resumen del contenido del enlace y si contiene la palabra clave del texto enlazado, mucho mejor.

Los enlaces siempre deben traer contenido que sea realmente útil para el lector dentro del contexto donde están insertados. Solo así podrán traer buenos resultados.

4. Constancia y Frecuencia

Una vez que vas trabajando con las técnicas que te he mencionado hasta ahora, irás creando tu público y debes trabajar para que muchos de ellos vuelvan a tu blog cuando sientan la necesidad de consumir un contenido nuevo.

Es por este motivo que debes tener mucho cuidado con la constancia, no dejes largos periodos sin hacer ninguna publicación, esto puede desanimar a los suscriptores que están ávidos de informaciones.

Estipula una frecuencia para tus publicaciones, no necesitas hacer publicaciones muy frecuentes, lo que importa es que seas constante y que hagas publicaciones realmente de valor.

5. Interacción con los Lectores

En el primer consejo te mencioné como es importante conocer a tu buyer persona.

Una de las ventajas de esto es que podrás dirigirte a ella de manera más personalizada, lo que fomentará su interacción contigo, eso, además de fidelizar a tu público, atrae nuevos lectores que sienten que estás avalado por tus seguidores.

Además, con una buena interacción con los lectores podrás obtener un excelente feedback de tus acciones.

6. Contenido Evergreen

El contenido evergreen es aquel que a pesar del tiempo no pasa de moda. Esto quiere decir que puede seguir siendo consumido por más que pase el tiempo porque sus informaciones son útiles y no estacionales.

No te digo que todo tu contenido debe ser evergreen, ya que a veces puedes aprovechar la oportunidad que te da alguna época específica para crear un contenido, pero gran parte de tu blog debe ser formado por este tipo de material.

¿El motivo? Un contenido de estos, bien posicionado en los motores de búsqueda, te trae tráfico orgánico durante mucho tiempo y sólo requiere una inversión inicial: la del tiempo que dedicaste para crear un buen contenido evergreen.

Adquiere enlaces, artículos patrocinados, espacios para publicidad de forma rápida y segura para impulsar tu negocio.

Más Información

2 Técnicas para Conseguir Tráfico no tan Orgánico

Las técnicas que te voy a mencionar ahora no son técnicas por las que necesites pagar para obtener tráfico, sin embargo, necesitas hacer un trabajo más directo para invitar a las personas a visitar tu blog. Estas son:

1. Marketing en las Redes Sociales


Una vez que tienes un blog con un contenido de valor, siguiendo las técnicas de SEO y dirigido específicamente a tu buyer persona, es hora de empezar a divulgarlo. Y nada mejor que las redes sociales para ayudarte en esta tarea.

Las redes sociales se han convertido en una vitrina virtual que da acceso a un sinfín de informaciones. Siendo así, nada mejor que el contenido de tu blog esté circulando por ellas. Algo importante que debes considerar es que la presencia en una red social no se limita a tener una página o un perfil en ella, tienes que participar activamente e interactuar con tu público.

Identifica en cuáles está tu buyer persona y trabaja en ellas. Sin embargo, una que no puede faltar es Facebook.

Facebook es la red social más poderosa del momento, tiene un público inmenso, lamentablemente, la visibilidad orgánica de las publicaciones ya no es tan grande como antes. Esto se debe a la cantidad de contenido que circula por esta red, sin embargo, podemos utilizar algunas estrategias para divulgar nuestros artículos de blog.

Página de Facebook

Antes que nada, una fanpage con el nombre de tu blog o marca es fundamental para tu estrategia de marketing digital. Nunca uses tu página personal como medio exclusivo para divulgar tu contenido, necesitar crear una fanpage para este fin.

Una vez que tienes una página de Facebook, ahí podrás divulgar todo el contenido de tu blog y mucho más. Crea un cronograma de publicaciones para atraer usuarios para tu página de Facebook y así tendrás un público cada vez mayor que se interesa en el asunto que abordas.

Además de compartir tu contenido, comparte informaciones interesantes de otros fuertes de tu sector, esta práctica le aumenta puntos a tu fanpage.

Grupos de Facebook

Los grupos de Facebook son fundamentales para todas las etapas de tu estrategia de producción de contenidos.

Entrar en los grupos que hablan sobre tu temática, te permite estar al tanto de las últimas tendencias de tu sector. De ahí puedes tener excelentes insights para tus próximos contenidos.

Participa activamente de los grupos antes de empezar a divulgar tu contenido, de esta forma no serás silenciado o expulsado por los administradores del grupo.

Al divulgar una publicación de tu fanpage o directamente de tu blog, hazlo con moderación y certifícate de que esta publicación está permitida dentro de las normas del grupo al que perteneces.

Respóndeles a los usuarios que interactúen con tus publicaciones para crear una buena imagen de marca. Recuerda, por más que tu blog sea personal, para atraer lectores tienes que tratarlo como una marca.

2. Email Marketing

Esta es una excelente estrategia para aumentar el tráfico en tu blog. En tu sitio web no debe faltar una opción para captar emails y conseguir suscriptores.

Para que esta estrategia te traiga resultados, necesitas una buena herramienta de automatización de email marketing. Hay varias disponibles gratuitamente que pueden serte de gran ayuda. Si no estás muy familiarizado con el tema, te recomiendo que leas este artículo, donde podrás entender mejor cómo funciona el email marketing y además conocerás las 3 mejores herramientas gratuitas que te ayudarán en esta tarea.

3 Técnicas para Conseguir Tráfico por Medio de Anúncios

Ahora sí vamos a ver algunas de las técnicas que puedes seguir si cuentas con algún presupuesto para anunciar. No te preocupes que hay opciones para todos los bolsillos. Esta es una de las grandes ventajas del marketing digital, se adapta fácilmente a cualquier presupuesto.

1. Google Ads

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La plataforma de Google para vehicular anuncios puede ayudarte a llevar más tráfico a tu sitio web, para eso debes analizar con cuidado el tipo de campaña que quieres crear y el presupuesto que tienes para gastar.

Al crear tu anuncio debes utilizar lo máximo de creatividad posible, recuerda, tu anuncio tiene que ser una invitación para que el público haga clic en él. Pero no cualquier público, sino público cualificado, que después de ese clic se convierta en seguidor de tu blog, para eso debes tener en consideración dos cosas:

  • Crear tu anuncio pensando en tu buyer persona.
  • Escoger con precisión una buena palabra clave.

De esta forma las personas que hagan clic tendrán más probabilidad de seguirte (recuerda que tu blog debe tener un captador de emails para aumentar tu base de datos). Así, con una pequeña inversión podrás tener un tráfico permanente gracias al email marketing.

Para empezar, no inviertas mucho. Creando tus anuncios aprenderás en la práctica como hacerlos correctamente para que te traigan mejores resultados.

Analiza siempre los resultados durante el transcurso de tu campaña y si tienes que cambiar algo, hazlo. Mientras antes corrijas alguna cosa que no está funcionando bien, mucho mejor. Esta es otra de las ventajas del marketing digital, puedes cambiar algo en solo un instante.

Google suele regalar crédito para que lo gastes en la publicación de anuncios. Que no te sorprenda si lo recibes por email. Sin embargo, debes considerar que para utilizarlo tienes que hacer una inversión inicial.

2. Facebook Ads

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Los anuncios de Facebook pueden ser también una excelente estrategia para atraer tráfico para tu blog.

¿Por qué menciono Facebook y no otras redes donde también puedes publicar anuncios? Además de Facebook ser la red social con más poder de alcance en la actualidad, su plataforma de anuncios es bastante intuitiva y te da las herramientas necesarias para crear un excelente anuncio sin ser un experto en publicidad, considerando tus objetivos para que obtengas los resultados que esperas. Después puedes aventurarte a invertir en otras redes sociales, una vez que tengas más experiencia.

La plataforma de anuncios de Facebook generalmente envía crédito gratuito para utilizarlo en la generación de anuncios. Aprovéchalo, este crédito no está asociado a ninguna compra. Puedes publicar anuncios sin gastar ni un centavo, así puedes probar la plataforma.

3. Compra de Enlaces y Artículos Patrocinados

Otra forma de obtener tráfico es a través de la compra de enlaces o artículos patrocinados. Por medio de ellos no solo mejoras el tráfico hacia tu blog o sitio web, sino también aumentas la autoridad de tu marca.

Una plataforma en la que puedes hacer esto es Linkhouse. ¿Quieres entender un poco más sobre la compra de enlaces y los artículos patrocinados? Lee este artículo, en él podrás descubrir cómo funciona nuestra plataforma y las ventajas que puede traerte al utilizarla como parte de tu estrategia.

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Aumentar el tráfico en tu blog no es una tarea imposible, requiere dedicación y persistencia, pero en compensación, si haces un buen trabajo, los resultados que te trae no son pasajeros.

Espero haberte ayudado y qué el tráfico orgánico de tu blog aumente con estos consejos.

Ahora quiero saber tu opinión. ¿Cuáles son las técnicas que mejores resultados te traen? Compártelas con nosotros en los comentarios.

¡Queremos saber cómo te va en esta tarea!

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Gabriela

Gabriela

Copywriter web y apasionada por el Inbound Marketing. Bloguera de viajes por afición y artista plástica en las horas libres.
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