Estrategias de Linkbuilding Utilizando Gráficos e Imágenes

Conseguir enlaces espontáneos para tus artículos es algo muy difícil, sobre todo si tienes un sitio web nuevo o que aún no tiene suficiente autoridad. Incluso para los que están mejor posicionados es algo que no ocurre con mucha frecuencia. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de las imágenes. Es más fácil conseguir enlaces gracias a tus imágenes que a tus artículos y hoy te vamos a mostrar cómo hacer linkbuilding utilizando la comunicación visual.

El Linkbuilding

Ya sabemos que para que un sitio web o un blog obtenga autoridad uno de los factores más importantes es la mención a través de enlaces por otros sitios o blogs que tengan más autoridad. Sea un enlace nofollow o dofollow, siempre son buenos. Pues bien, conseguir estos enlaces, no es algo que ocurra naturalmente, y requiere dedicación. No solo para crear contenidos de calidad sino también para encontrar la forma que estos enlaces sean compartidos.

La forma más común de conseguir enlaces de nuestros artículos en otros sitios web es haciendo el Guest Posting. Esta práctica consiste en escribir un artículo como autor invitado en algún blog con autoridad, al escribir este post puedes colocar una cierta cantidad de enlaces hacia tu blog. Lo que tienes que considerar es encontrar un blog de tu área con cierta autoridad ya que solo así podrás obtener los resultados que buscas.

Muchas veces esa no es una tarea simple, primero tienes que encontrar el blog de tu nicho que acepte un artículo tuyo y después tienes que escribir el artículo bajo las condiciones del sitio que va a recibir tu colaboración. No es algo muy sencillo, pero te garantizo que si lo haces con cierta frecuencia te va a traer muy buenos resultados.

Otra forma de conseguir enlaces es en una plataforma como la nuestra, si no conoces todavía la plataforma de LInkhouse, regístrate gratuitamente aquí y descubre cómo funciona, ¡es muy fácil!. Puedes adquirir artículos patrocinado de cualquier industria a diferentes precios.

El linkbuilding, a través de los enlaces externos que consigues, es una práctica que aumenta la autoridad de tu sitio web, lo que posteriormente te va a traer más tráfico orgánico, que es lo que todos buscamos ¿verdad?

Lo que muchos no saben es que hay otra forma de conseguir enlaces, muchas veces de una forma más natural y no tan explorada como otras técnicas. ¿Quieres saber cuál es? ¡Continúa conmigo!

Linkbuilding con Imágenes y Gráficos

Como hemos visto anteriormente, gran parte de los enlaces hacia nuestra página son difíciles de conseguir naturalmente, algo que puede no ocurrir con las imágenes. Así como una imagen puede viralizarse muchísimo más fácil que un artículo, las imágenes también pueden ser enlazadas más fácilmente.

Las imágenes que tienen más posibilidad de ser compartidas son:

  • Infografías
  • Ilustraciones
  • Comics
  • Imágenes divertidas
  • Gráficos
  • Memes
  • Videos (no son imágenes, pero vamos a incluirlos en este grupo porque el efecto que causan puede ser el mismo o incluso mayor)

Son estas formas de comunicación visual las que se viralizan más fácilmente en internet. Ahora te surgirá la duda, pero si copian mi imagen y la comparten en otras páginas, no van a enlazar mi sitio web.

Pues continúa leyendo que te voy a explicar más adelante cómo funciona. Pero antes déjame explicarte lo que necesitas para hacer linkbuilding con imágenes.

4 Pasos para Hacer Linkbuilding con Imágenes

1. Crea una Imagen Atractiva

Para crear una imagen atractiva tienes que pensar que es lo que le gusta a tu público, y al público de tu nicho en general. Todas las imágenes tienen que estar relacionadas a tu área, si no, no tiene sentido el uso de la imagen.

No necesitas ser un especialista para crear imágenes, pero tu imagen debe tener una buena calidad. Si es una foto, debe estar bien tomada y editada. Si creas algo por tu cuenta debe ser algo bien hecho. Para ayudarte existe una herramienta muy buena que te ayuda a crear excelentes imágenes y cualquiera puede utilizarla, su uso es bastante intuitivo y el resultado es excelente.

Canva

canva

Esta herramienta merece un destaque especial, ya que te va a ayudar a dejar tus imágenes con aspecto profesional. Para utilizarla, solo debes registrarte y listo, puedes utilizar algunas de las plantillas, pero recuerda, tienes que hacer algo original por tanto no olvides esto al usar un modelo de los que te ofrecen. Puedes subir tus propias imágenes y complementarlas con los elementos que la herramienta te da. Verás como rápidamente creas imágenes fantásticas.

Solamente debes tener cuidado con algo en esta herramienta, en el momento de guardar la imagen no lo hagas como pública, ya que otra persona puede hacerle una pequeña adaptación y apropiársela. Así que ten cuidado con este detalle, ya que las imágenes que guardas como públicas son fácilmente editables.

Otro cuidado que debes tener, no solo en esta herramienta sino en general, es que, si decides hacer un infográfico o un gráfico, por ejemplo, debes tener mucho cuidado en la investigación que haces para crearlo. Este tipo de contenido necesita fundamento confiable y si no lo usas te puede perjudicar en lugar de ayudar. Así que mucha precaución con este tipo de material, pero no dejes de hacerlo que cuando bien hecho trae excelentes resultados.

¿Tu imagen o tu video ya está listo? Entonces llegó la hora de publicarlo. Hazlo primero en tu sitio web, así podrás posteriormente crear el enlace.

2. Haz una Divulgación Inicial

Después de publicarlo llegó la hora de hacer una divulgación y para esto nada mejor que las redes sociales para ayudarte. Utilízalas y comparte tu imagen. No solo en la página de tu sitio sino también en grupos del tema e incluso en tu página personal, si el tema lo permite puedes hacer esto sin problemas.

Una red social que probablemente no se te ha pasado por la mente para hacer esto, pero créeme, puede traerte excelentes resultados, es Pinterest. Esta red social que comparte imágenes siempre trae un enlace hacia tu sitio web, esto facilita el tráfico. Si todavía no la has usado, pruébala, a mí me funciona muy bien.

Otra forma de divulgación es en foros que discutan el tema. No necesitas hacer un nuevo tópico para esto, puedes ser más discreto y usarla en los comentarios (incluso a veces, esto trae mejores resultados).

Recuerda, para hacer una divulgación es bueno que actúes con moderación. A nadie le gusta ver un mismo anuncio repetidas veces, entonces sé cauteloso.

3. Da la Herramienta para que te Enlacen

Invita a las personas a que enlacen tus imágenes. Si creas una imagen o un video con este fin, entonces divúlgalo. Para esto puedes utilizar tu propio sitio web con una invitación para enlazar tu contenido. O puedes enviar un email al público que crees que le pueda interesar, junto con el enlace.

Otra forma, no solo para invitar a que enlacen tus imágenes, si no que también tu contenido, es la siguiente. En realidad, esta técnica puede usarse de dos formas:

Si creas una imagen con algún material que te haya servido de inspiración. Lo que puedes hacer, además de dejar los créditos explícitos en tu contenido, es comunicarle a quien inspiró tu publicación que has hecho esto inspirado en su trabajo y le envías el enlace, lo más probable es que esta persona se sienta elogiada y quiera compartir el resultado.

Otra forma es la inversa, utilizar una imagen o video dentro de tu contenido con sus respectivos créditos y enviarle un email al autor agradeciéndole la imagen y enviándole el contenido final. Si masajeas muy bien su ego, probablemente querrá divulgar este contenido.

Pero cuidado, estas imágenes que utilizas de terceros deben tener las licencias que te permitan hacer eso. Para esto puedes utilizar Wikimedia Commons, y observar las licencias, la mayor parte de estas imágenes tienen la licencia Creative Commons que te permite compartir las imágenes con algunas condiciones que puede ser, solo compartir mediante atribución u otras variaciones. Verifica cuál es la licencia de la imagen que escoges para que no tengas ningún problema.

4. Descubre Quién Usa tu Imagen sin Autorización

Si has creado una imagen o video para tu sitio web, puedes descubrir quien la está usando y pedirle un enlace. Si tu imagen no tiene ninguna licencia especificada entonces le rigen los derechos de autor, que no permiten ni que sea compartida sin tu consentimiento. Por tanto, si alguien usa una imagen tuya sin tu permiso, lo mínimo que puedes pedirle es un enlace.

Para descubrir quien está utilizando una imagen tuya, el método más simple es hacer una búsqueda de imágenes en Google, vas a Google Imágenes y seleccionas la cámara.

google-principal

Al hacer clic en la cámara te aparecerá esto:

google-imagen-busqueda

Solo necesitas colocar la página donde está la imagen y listo, en el resultado aparecerán todas las páginas donde aparece tu imagen.

Después solo debes contactarte con la página y solicitar el enlace.

Debes hacer esto por lo menos cada 6 meses con tus imágenes, te puede dar trabajo, pero el resultado puede ser muy bueno. Cada imagen que encuentras equivale a un enlace. ¡Aprovéchalo!

Hoy en día las imágenes son parte fundamental del contenido de una página web. Los motores de búsqueda consideran las imágenes como parte importante, tanto que existe SEO para imágenes. Es bueno que sepas un poco más sobre esto para que tus imágenes tengan un mejor destaque ante los buscadores.

SEO para Imágenes

En este artículo hemos hablado del linkbuilding con imágenes ya que es una forma poco explotada de hacer esta práctica que debe aprovecharse más. Ahora, vamos a ver también algunas reglas básicas de SEO para imágenes para que puedas destacarlas y conseguir más enlaces con ellas.

Te recomiendo que sigas todos estos consejos, no llevan mucho tiempo y mejorarán tus resultados:

Ajusta el Nombre de los Archivos

Es importante que al guardar un archivo no le pongas un nombre lleno de códigos o dígitos, mientras más limpio, claro y corto mejor. Puede ser que nadie vea el nombre del archivo, pero los robots o spiders de los buscadores lo tomarán en cuenta. Entonces colócale un nombre conciso que tenga que ver con tu palabra clave.

Redúceles el Tamaño

Una imagen no debe ser pesada, esto puede dejar lenta tu página y contar como punto negativo para conseguir una buena posición. Por tanto, reduce el tamaño de tu imagen. No es necesario una imagen con una excelente resolución, recuerda que la mayoría de los accesos hoy en día es hecha por dispositivos móviles, pero tampoco la dejes tan liviana que perjudique su visualización en una computadora.

Actualmente existen herramientas que te permiten disminuir el tamaño de las imágenes sin perjudicar su calidad. Una de las que puedes usar es Optimizilla

Optimizilla

Para utilizarla es bastante sencillo, solo arrastras la imagen que deseas disminuir de tamaño para el lugar indicado y ¡listo! Después que la herramienta comprime tu imagen, puedes descargarla.

Utiliza el Alt Text

El Alt Text es fundamental para que tu imagen sea bien identificada por los motores de búsqueda y sea indexada correctamente. Aprovecha este local para colocar tu palabra clave y sus variaciones, sin abusar para que los buscadores no lo interpreten mal.

Incluye un Subtítulo

Los subtítulos en las imágenes no solo ayudan a los motores de búsqueda a la identificación, sino que también le facilita la lectura a tu público.

Estas recomendaciones colaborarán con el destaque de tu contenido por los motores de búsqueda y también ayudará al posicionamiento de las búsquedas de imágenes.

Aprovecha estos recursos y genera más tráfico para tu sitio web.

Como has podido ver, el linkbuilding siempre va a ayudarte a mejorar tu autoridad ya sea a través del enlace de los contenidos o de las imágenes o videos. Toda forma de enlace te va a ayudar a mejorar el destaque en los motores de búsqueda por tanto utilízalos.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor esta estrategia y que su uso te traiga mejores resultados. Pero ahora somos nosotros los que queremos saber. Cuéntanos ¿cuáles son las estrategias que utilizas para aumentar tu tráfico?

¡Esperamos tus comentarios!

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Gabriela

Gabriela

Copywriter web y apasionada por el Inbound Marketing. Bloguera de viajes por afición y artista plástica en las horas libres.
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