Los enlaces de calidad, sin duda alguna, te traen beneficios a la hora de posicionar tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Si buscas buenas posiciones en las SERPs, este artículo es para ti.

Uno de los factores que te permite una buena posición en los buscadores es tener una alta autoridad. Para conseguir autoridad es fundamental tener un sitio web con una buena estructura, contenido de alto valor y conseguir enlaces de calidad.

Y es en este último punto que vamos a enfocarnos hoy, ya que a través de este recurso vas a poder aumentar tu tráfico orgánico.

Antes que nada, vamos a entender mejor algunos aspectos que están directamente relacionados a los enlaces de calidad. Después de aclarar estos conceptos, te será más fácil determinar cuáles son los enlaces que te convienen y por qué.

¿Qué es la Autoridad?

La autoridad ya sea de una página o de un dominio, mide la popularidad, credibilidad y otras métricas que Google considera importantes para mejorar el posicionamiento de una página o un sitio web.

La autoridad puede medirse básicamente de dos formas:

  • Autoridad de dominio
  • Autoridad de página

¿Vamos a ver las diferencias?

¿Qué es la Autoridad de Dominio?

La autoridad de dominio va a indicar que un sitio web es confiable, tiene contenido de calidad y es popular.

La autoridad de un dominio no es algo que puedas aumentarlo de la noche a la mañana. Conseguir autoridad para un sitio web requiere tiempo y trabajo constante. Se basa principalmente en la edad del sitio web, la confianza que transmite a través de sus contenidos y su popularidad.

La edad del sitio web no es algo que podamos alterar entonces solo con el tiempo se puede mejorar este factor.

La calidad de los contenidos es algo que depende directamente de nosotros. Creando contenido de valor para los usuarios con referencias confiables y siempre teniendo en cuenta los criterios de SEO. Estas son las actitudes necesarias para que podamos transmitir confianza a nuestros lectores.

Factores que Determinan la Popularidad de un Sitio Web

La popularidad ya es algo que no depende totalmente de nosotros. Los 3 factores que determinan la popularidad de nuestro sitio web son los siguientes:

1. Calidad de Backlinks

Un backlink de calidad es aquel enlace que lleva a un contenido de valor para el lector, en el contexto del tema donde está el enlace. Debe provenir de un sitio web con autoridad. Por tanto, para aumentar tu autoridad de dominio necesitas enlaces de sitios que tengan ya esta autoridad.

2. Cantidad de Backlinks

Cuando hablamos de cantidad no nos referimos a simplemente un gran número de enlaces y sí a un buen numero de enlaces de calidad.

3. Número de Dominios que te Enlazan

No sirve de nada que un mismo dominio te enlace muchísimas veces. Lo mejor es que varios dominios te enlacen pocas veces o incluso solamente una vez.

¿Cómo Comprobar la Autoridad de un Dominio?

Existen varias herramientas de SEO que pueden ayudarte en esta tarea. La más popular es Link Explorer de MOZ, ya que tiene una versión gratuita y recibe actualizaciones constantes.

Al colocar el dominio de un sitio web en la barra de Link Explorer, tenemos estas informaciones generales además de otras informaciones adicionales, como detalles de los enlaces y textos de anclaje.

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Con esta herramienta podemos fácilmente verificar la autoridad de cualquier sitio web.

¿Qué es Autoridad de Página?

La autoridad de página es un concepto semejante al anterior solo que de cada una de las páginas de tu sitio web. Es decir, cada página debe ser confiable, popular y tener contenido de calidad.

Un factor que ayuda a que una página sea considerada poseedora de contenido de calidad, son las actualizaciones hechas en sus publicaciones, por tanto, programa un tiempo para esto.

Otro aspecto que colabora con la autoridad de una página son los enlaces internos. Haz enlaces dentro de tu propio sitio web, siempre y cuando estén bien contextualizados y sean naturales, de esta forma ayudaran a aumentar la autoridad de tu página.

¿Cómo Comprobar la Autoridad de una Página?

Para comprobar la autoridad de una página puedes usar las mismas herramientas que usas para comprobar la autoridad de un dominio.  En nuestro caso vamos a usar nuevamente la herramienta de MOZ.

Para saber cuál es la autoridad de la página, simplemente colocamos el enlace en la barra de búsqueda y hacemos clic. El resultado proporcionado es el siguiente:

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Aquí podemos ver claramente la autoridad de la página, además la herramienta nos da otras informaciones detalladas sobre los enlaces.

Ahora que ya tienes estas informaciones podré responderte la siguiente pregunta en pocas palabras.

¿Qué son los Enlaces de Calidad?

Los enlaces de calidad simplemente son aquellos que provienen de páginas con autoridad y cuyo contenido está bien contextualizado en el tema donde se encuentra.

Ahora que ya sabes qué es lo que necesitas conseguir, ya estás preparado para el punto que nos interesa.

¿Cómo Conseguir Enlaces de Calidad?

La práctica para conseguir enlaces es conocida como Linkbuilding. Esta práctica tiene como objetivo mejorar la autoridad de una página o de un dominio, a través de la generación de enlaces que los lleven hasta ella.

Pero como pudiste ver, de nada te sirve obtener miles de enlaces si no te van a traer resultados. Por tanto, es fundamental que en primer lugar verifiques la autoridad de la página y del dominio de donde quieras tener un enlace.

A continuación, te voy a dar 7 técnicas que puedes utilizar para la práctica del Linkbuilding.

1. Intercambia Enlaces

Intercambiar enlaces quizás sea la forma más común de Linkbuilding. Entra en contacto con el webmaster de un sitio web que trate algún asunto que tenga que ver con tu nicho y verifica la posibilidad de que ellos coloquen un enlace de alguna página tuya dentro de uno de sus artículos y a cambio tu harás lo mismo en una publicación tuya.

Es una práctica simple que puede beneficiar tanto al sitio web que colocará tu enlace, como al tuyo. Ambos podrán aumentar su autoridad de dominio y directamente obtendrán más tráfico. Pero cuidado con abusar, el abuso de la técnica en lugar de ayudar puede perjudicarlos.

Una práctica mucho más eficaz para intercambiar enlaces es hacerlo entre 3 sitios web. Realizando una triangulación, los enlaces quedarán más naturales y no habrá ningún riesgo de penalización.

2. Ofrece un Guest Post

Esta es una buena práctica para sitios web que tengan una buena autoridad. La práctica consiste en escribir un artículo como autor invitado para el sitio web donde te gustaría tener un enlace.

La mayoría de las veces tendrás que seguir los parámetros de la página web para la que quieres escribir, debes respetar el tamaño mínimo del artículo, número de imágenes y límite de enlaces. Te recomiendo no colocar muchos enlaces para que este artículo no sea mal visto por Google. Otra recomendación importante es que hagas un artículo de calidad, solo de esta forma garantizas su publicación.

3. Compra Enlaces de Calidad

Muchas veces intercambiar enlaces o escribir Guest Post no es tan fácil porque debido a tu baja autoridad, tus solicitaciones no son aceptadas en los sitios donde la autoridad de dominio y de página es alta. En ese caso para obtener enlaces de calidad, puedes comprarlos.

Esta es una práctica que te puede traer excelentes resultados cuando realizada de la forma correcta. Como ya vimos anteriormente de nada te sirve comprar 20 enlaces sin sentido o todos en una misma página, no vale la pena y puedes ser penalizado.

Otra recomendación que te doy es que si tu página es muy nueva o tiene poco contenido, no salgas comprando una gran cantidad de enlaces. Hazlo de forma que parezca natural y lo ideal es que para comenzar, tu página ya tenga algunos meses por lo menos.

Para que esta técnica te funcione correctamente debes seguir las recomendaciones mencionadas y hacerlo desde una plataforma confiable.

Linkhouse te ofrece este servicio y puedes crear tu propia estrategia de compra de enlaces como mejor creas conveniente. Si aún no conoces nuestra plataforma, conócela ahora mismo y haz tu registro, ¡es gratis!

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4. Consigue enlaces a través de MOZ

La comunidad de la plataforma MOZ te permite obtener enlaces a través de ella. Si tu sitio web es del área de marketing digital podrás conseguir un excelente enlace de calidad. Es algo que requiere tiempo, dedicación y saber inglés, si cuentas con estas tres condiciones, lo puedes lograr.

Para eso necesitas registrarte y crear un perfil donde vas a colocar diversas informaciones incluyendo el dominio de tu sitio web, o dominios, en el caso que tengas más de uno.

El objetivo de la plataforma es que consigas puntos y posteriormente premiaciones. Pero para conseguir un enlace nofollow lo único necesario es que después de hacer el registro y completes 100% de tu perfil (lo que te dará 20 puntos) participes de la comunidad, haciendo algunos comentarios y consiguiendo votos, que son los pulgares hacia arriba. Después de algunos días de actividad notarás un aumento en la autoridad de dominio debido al enlace.

Si lo que quieres es conseguir un enlace dofollow, la tarea será más dura, aquí te dejo la forma de premiación de MOZ.

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Para llegar a los 200 puntos puede demorar un poco, pero creo que vale la pena el esfuerzo.

5. Crea un Material de Referencia

A través de esta técnica puedes conseguir los más variados enlaces, algunos pueden serte útiles, pero otros ni tanto. Consiste en crear algún material que sirva como referencia en tu área de actuación, puede ser un ebook, un tutorial, una guía, una infografía, etc. Si produces un material de calidad, la probabilidad que sea compartido por otras páginas de tu sector es grande.

6. Haz Linkbuilding con Imágenes

Las imágenes pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer linkbuilding, incluso escribimos un artículo sobre el tema, donde damos estrategias de Linkbuilding utilizando imágenes.

En este artículo encontrarás 4 formas para hacer Linkbuilding a través de ellas. Además, puedes obtener excelentes ideas que te ayudarán a utilizar esta estrategia para aumentar tus enlaces. Nada te garantiza la calidad de los enlaces que puedes obtener, de la misma forma que en la recomendación anterior, pero depende de lo que hagas, puedes conseguir algunos enlaces muy buenos.

7. Practica el Ego Bating

El ego bating es una técnica que consiste en mencionar otros sitios web o personas importantes del sector halagando su ego y así compartirán nuestro contenido.

Puedes hacer algunas listas, como los 10 mejores… o los 5 expertos en…, utiliza tu creatividad para crear un material interesante de este tipo, con contenido que no solo sirva para masajear el ego de algunas personas, sino también para dar a conocer personajes importantes o sitios web interesantes para tus lectores.

Después de hacer tu publicación debes hacer que los mencionados se enteren de la mención. Este tipo de publicaciones son enlazadas naturalmente, en la mayoría de las ocasiones ni necesitas pedirles que compartan tu contenido.

Son varias las técnicas que puedes utilizar para conseguir enlaces, en las 4 primeras, la garantía de conseguir enlaces de muy buena calidad es mucho mayor que en las otras. Por este motivo, escoge las que mejor se adapten a los resultados que quieres conseguir.

¿Qué Otras Características Hay que Considerar para que los Enlaces Sean de muy Buena Calidad?

Otros factores que debes considerar para que tus enlaces sean de calidad son los siguientes:

Texto de Anclaje

El texto de anclaje es la parte azul y subrayada donde está vinculada la página a la que se llega haciendo clic.

Este texto también es importante para un enlace de calidad. Debe tener las palabras clave del articulo al que lleva, pero no necesariamente la palabra clave exacta, puedes utilizar algunas variaciones, lo importante es que sea natural.

Algo importante que no te recomiendo para un enlace de calidad que quieres que te dé autoridad, es que el texto de anclaje sea “haz clic aquí”.

Anteriormente hablamos de los atributos nofollow y dofollow, si no tienes muy claro el tema, te lo explico mejor ahora y para que entiendas su importancia a la hora de hacer un enlace de calidad.

Atributo Nofollow

Un enlace nofollow es aquel que la página donde está localizado, no le pasa toda la autoridad a su destino. Con esto no quiere decir que no le de autoridad, solamente no le da tanta, por tanto, no son del todo malos.

Atributo Dofollow

El atributo dofollow significa que la página donde está el enlace le pasa toda la autoridad a su destino. Este tipo de enlaces por tanto son de mayor calidad porque ofrecen más autoridad.

Como puedes ver, existen diferentes formas de conseguir enlaces da calidad, lo importante es que tengas presente todas las recomendaciones para que los enlaces que obtienes te traigan los resultados que buscas.

¿Quieres conocer un poco más sobre Linkbuilding y nuestra plataforma? Entonces te invito a leer este artículo que habla de Linkbuilding y Content Marketing para que descubras más sobre el tema.

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Gabriela

Gabriela

Copywriter web y apasionada por el Inbound Marketing. Bloguera de viajes por afición y artista plástica en las horas libres.
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