Las redes sociales son parte fundamental de toda estrategia de marketing digital. Gran parte de nuestros esfuerzos deben concentrarse en estas redes ya que la facilidad que tienen para alcanzar a la gran mayoría de nuestro público favorece nuestros resultados. Precisamente por este motivo que es fundamental monitorizar las redes sociales.

Muchas veces el monitoreo de estas redes no es una tarea simple, depende de muchos factores y del uso correcto de las herramientas necesarias para realizar esta función.

Hoy vamos a conocer un poco más sobre este asunto y entender mejor cómo escoger la mejor herramienta para nuestro caso.

¡Empecemos!

¿Cuál es la importancia del monitoreo de las redes sociales?

Hoy en día las redes sociales son uno de los principales medios de expresión de las personas, es ahí que manifiestan su opinión y sus sentimientos en relación con todo, inclusive con las marcas.

Gran parte de los usuarios prefiere usar las redes sociales para hacer consultas o quejas sobre un producto o servicio ya sea directamente a la empresa o pidiendo la opinión de su red de contactos.

Es por este medio que las personas se enteran de la mayoría de las novedades y pueden hasta aprender sobre una nueva marca o una empresa. Así que es fundamental saber lo que las personas buscan para que puedas educar de la mejor forma posible a tu mercado.

Las informaciones en las redes sociales suelen ser altamente influenciadoras. La opinión de un amigo o conocido puede acabar influenciando nuestros hábitos de consumo. Si una persona que conocemos critica un producto o un servicio, sea en nuestro día a día o en una red social, la probabilidad que consumamos este producto es mínima.

Las redes sociales te permiten descubrir lo que los clientes piensan y opinan y actuar en el caso que sea necesario. Estas informaciones pueden ayudarte a construir un plan de acción y una estrategia para tu marca, enfocándote en los dolores y deseos de tu buyer persona.

¿Qué es lo que debo monitorizar en las redes sociales?

Lo primero en lo que debes pensar, antes de hacer el monitoreo de las redes sociales, es sobre qué es exactamente lo que quieres monitorizar. Parece algo obvio, pero son tantas cosas que pueden ser medidas que si no tenemos estos objetivos bien claros nos podemos perder entre tantas informaciones.

Aquí algunas ideas de lo que puedes monitorizar:

Desempeño de tus interacciones en tus canales

Este es uno de los aspectos más monitorizados por todos, pero no siempre es el más importante.

El monitoreo de tus canales en las redes sociales te sirve solo para ver un aspecto de tu marca y de tus acciones directas con el público, además de darte una noción del rendimiento de tus campañas. Pero hay muchas otras cosas que pueden ser monitorizadas y te pueden dar otras perspectivas importantes.

Menciones de tu marca en las redes sociales

El monitoreo de las menciones de tu marca en lo amplio de una rede social ya te trae una visión no solo de lo que piensan tus clientes o leads, si no también del público en general.

Monitorizar lo que se está diciendo de tu marca en toda una red social, te puede dar una clara idea de la visibilidad de tu empresa en el mercado.

Impacto de una campaña o iniciativa

Medir frecuentemente el impacto de una campaña o iniciativa nos trae una visión completa de la influencia que esta acción está causando y esto puede permitirnos hacer adaptaciones en el transcurso de la acción.

Este monitoreo debes hacerlo no solo en tus canales sino también en otros lugares de la red.

Oportunidades

Como buenos emprendedores, siempre estamos ávidos de nuevas oportunidades y el monitoreo de las redes sociales puede ayudarnos a descubrirlas.

Antes de crear una nueva campaña o lanzar un nuevo producto es importante saber qué es lo que los usuarios están pensando.

Las redes sociales te pueden ayudar a descubrir sobre lo que las personas piensan sobre una determinada palabra clave e incluso pueden ayudarte a descubrir las necesidades específicas de tu buyer persona y darte insights sobre nuevas situaciones de consumo.

Estas informaciones se pueden encontrar en los grupos o comunidades de las redes sociales o en mapas de conversaciones.

Lo que hace tu competencia

Monitorizar a la competencia es fundamental en toda estrategia de marketing, ya que te da parámetros y te permite estar presente en el mercado.

A través de las redes sociales puedes comparar tu marca con la marca de tu competencia de forma general, en relación con la visibilidad, aceptación, etc.

Otro punto muy importante para monitorizar son los comentarios negativos sobre tu competencia así podrás descubrir cuales son sus puntos débiles y trabajar esta información a tu favor.

Clientes y Leads

El monitoreo de clientes y leads es simplemente la búsqueda de las palabras claves de tus productos o servicios para saber lo que las personas hablan de ellos y en el caso que sea necesario, interactuar con estos usuarios.

Es muy importante atender a los clientes. Si un cliente habla de nosotros o tiene consultas debemos darle seguimiento. Si hace un comentario negativo también debemos intentar solucionarlo para no perderlo y para que también otros consumidores vean nuestro compromiso con los clientes.

Es una buena oportunidad también para encontrar prospectos y convertirlos en consumidores.

Posibles crisis

Al monitorizar las redes sociales podemos detectar informaciones que si no son tratadas pueden convertirse en una crisis.

El monitoreo es importante porque no podemos perder el control de uno de los principales medios de expresión.

Debemos considerar que un cliente insatisfecho no necesariamente va a manifestarse en tu canal, puede hacerlo en un grupo o en su propio perfil, por eso es tan importante monitorizar todo, no solamente tus canales.

Las informaciones en Internet son muy volátiles, por eso es tan importante el monitoreo constante y frecuente.

¿Como estructurar el monitoreo?

Podemos estructurar el monitoreo a través de los siguientes parámetros:

Tiempo

Se puede tener 3 tipos de monitoreo:

Permanente

Un monitoreo constante de la palabra clave de tu marca o empresa.

Estacional

El monitoreo de una campaña o promoción, para analizar los resultados de una determinada palabra clave, que va a cambiar de acuerdo con lo que quieres monitorizar.

Eventual

En el caso de una crisis, por ejemplo, debes monitorizar por un tiempo al usuario. Después de una crisis solucionada, es bueno continuar el monitoreo por un tiempo para estar seguros de que la situación está totalmente controlada.

Espacio

El espacio que se debe abarcar, como ya dijimos, no se limita a nuestros canales y los canales de la competencia, sino también fuera de ellos, en otros medios como grupos o comunidades, por ejemplo. Aunque dependiendo de nuestro objetivo podemos excluir temporariamente uno u otro.

Usuarios en general

Debemos monitorizar a usuarios comunes, influencers y prospectos.

Clientes

Es necesario monitorizar entre nuestros clientes tanto a los que generan contenido positivo como negativos. A los que generan contenido positivo para fomentar su comportamiento y a los que generan informaciones negativas para solucionar los problemas.

Clientes de la competencia

Debemos monitorizar sobre todo a los clientes insatisfechos, en este grupo se pueden encontrar buenas oportunidades.

Como ves, son muchos aspectos que pueden ser monitoreados, solo debes determinar que es lo que te interesa descubrir.

Y ahora que tienes las informaciones necesarias te vamos a indicar algunas de las mejores herramientas para que puedas monitorizar estas redes.

Mejores herramientas para el Monitoreo de redes sociales

Para que puedas escoger las mejores herramientas para monitorizar las redes sociales debes considerar lo siguiente:

  • Qué idioma utilizarás,
  • Cuáles son tus objetivos,
  • Dónde quieres monitorizar,
  • Cuál es tu presupuesto y
  • Con quién cuentas para hacer este monitoreo.

Y con estas informaciones podrás hacer una comparación entre ellas de acuerdo con lo que necesites.

Hootsuite

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Vamos a empezar por la más popular de las herramientas para administrar redes sociales: Hootsuite.

Esta plataforma está disponible en varios idiomas, incluso en español. Con ella puedes programar publicaciones y posts en bloque, además de subir archivos CSV en tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Es una plataforma fácil de usar y bastante intuitiva.

El monitoreo está disponible para tus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de forma automática. Además, puedes crear tus reportes de forma personalizada.

Una de sus grandes ventajas es que te permite integrar en tu panel de control otras aplicaciones gratuitas y de pago.

Existe una versión gratuita de esta herramienta, con ella un usuario puede gestionar 3 perfiles sociales y 30 mensajes programados. Los planes de pago son a partir de US$ 19,00 y puedes solicitar una prueba gratuita por 30 días.

Agorapulse

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Agorapulse está disponible en español, inglés, portugués y francés. Además de monitorizar los resultados te ayuda a administrar todas tus redes sociales en un solo lugar. Es muy parecida a Hootsuite.

A través de esta herramienta puedes programar y reprogramar tus publicaciones, además de responder comentarios, mensajes privados, publicaciones, menciones o mensajes directos que recibas en cualquiera de tus perfiles sociales. Te permite monitorizar las conversaciones sociales más importantes, explorando las menciones sobre tu marca. Todo de forma bastante simple e intuitiva.

Esta aplicación te conecta en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+ y YouTube.

La herramienta te entrega reportes completos que te permiten analizar el ROI y puedes exportarlos en Power Point.

Existen varios planes de pago a partir de US$ 49,00 si haces un contrato mensual, o US$ 39,00 si haces un contrato anual.

Para probar la aplicación tienes 15 días gratuitos sin necesidad de pagar nada.

Agorapulse también ofrece dos herramientas gratuitas de monitoreo una para Facebook y otra para Twitter.

Barómetro de páginas de Facebook

Te da información inmediata sobre la interacción de tus fans con tu página.

Reporte de analíticas de Twitter

Compara los resultados de tu estrategia con los de tu competencia.

KeyHole

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La plataforma KeyHole está disponible solamente en inglés.

Sin previa suscripción, te permite monitorizar en tiempo real cualquier página de Facebook o perfil en Twitter y YouTube separadamente.

Con la suscripción, puedes monitorizar cualquier hashtag en Twitter e Instagram, además en Twitter también puedes monitorizar las menciones de tu marca y de tu sitio web.

Una de sus grandes ventajas es su capacidad para detectar influencers potenciales.

Los planes de pago son a partir de US$ 199,00 por mes para los contratos mensuales o US$ 179,00 por mes para los contratos anuales.

Tienes 7 días gratuitos para probar la herramienta.

Sprout Social

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Una de las herramientas más completas que existen es Sprout Social. Está disponible en varios idiomas entre ellos español. Esta plataforma nos permite gerenciar las redes sociales y obtener informaciones fundamentales para su monitoreo.

Se integra con Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ e Instagram.

A partir del plano más básico, te permite una gestión completa de tus redes, incluyendo el monitoreo de perfiles, palabras clave y ubicaciones. Puedes crear un calendario de tu contenido social e informes de varios tipos. También tiene aplicaciones para teléfonos móviles.

Los planos son a partir de US$ 99,00 por mes y te ofrecen una prueba gratis de 30 días, sin la necesidad de incluir ninguna tarjeta de crédito.

Social-Searcher

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Esta es una excelente herramienta para monitorizar en tiempo real las principales redes sociales. Social-Search está disponible solo en inglés, pero su aspecto intuitivo y fácil de usar no exige conocimientos profundos del idioma.

Esta plataforma te permite el monitoreo de las menciones de tu marca o de palabras clave en muchas redes sociales, incluso en algunas poco populares y también en todo el universo web.

Existe una versión gratuita que permite hacer hasta 100 búsquedas en tiempo real por día y te permite colocar 2 alertas de e-mail.

Las versiones pagas son a partir de EUR 3,49 y puedes solicitar un periodo gratuito de 14 días.

Google Analytics

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Además de ser una de las mejores opciones para acompañar el comportamiento del tráfico de tu sitio web, Google Analytics también puede ayudarte a monitorizar tus redes sociales.

En la barra lateral izquierda entra en la sección de Adquisición y después en la categoría de medios sociales, ahí podrás navegar por las opciones que tienes en ella. A partir de ahí puedes obtener informaciones valiosas sobre tus redes. Las informaciones son un poco generales, pero sabiéndolas utilizar pueden servirte para algunos de tus objetivos.

Google Trends

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Esta otra herramienta gratuita de Google: Google Trends, permite que encuentres las palabras clave más buscadas y los términos más populares en una región específica o en un determinado periodo de tiempo.

Como los temas más buscados en Google también se reflejan en las redes sociales, esta herramienta indirectamente te permite entender y monitorizar sobre lo que la gente está hablando.

Likealyzer

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Por último, vamos a hablar de esta herramienta. Likealyzer es una plataforma gratuita bastante sencilla pero a la vez muy útil para los usuarios de Facebook.

A través de métricas predefinidas, esta herramienta te muestra un panorama general de tu página de Facebook y calcula su desempeño comparándola con otras páginas del mismo sector. Te da una nota entre 0 y 100 y también sugerencias de lo que puedes mejorar.

Como ves son varias las opciones que tienes para monitorizar tus redes sociales

Antes de definir cuál o cuáles serán las herramientas que utilizarás no olvides de hacer un análisis detallado sobre tus objetivos y haz una prueba con algunas de las herramientas con las que más te identifiques antes de tomar tu decisión final.

Hay bastante trabajo para hacer, pero los resultados que te puede ayudar a alcanzar el monitoreo de las redes sociales valen la pena.

Espero haber aclarado tus dudas sobre el tema con este artículo y para continuar ayudándote a crecer cada vez más en el mundo del marketing digital, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter.

¡Hasta la próxima!

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Gabriela

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