Elegir la palabra clave correctamente es una tarea fundamental tanto para un blog que quiere aparecer en búsquedas orgánicas, como para una empresa que quiere convertir a través de sus anuncios.

Las personas que no conocen bien el mundo digital piensan que hacer un blog no es nada más que escribir textos sobre un determinado asunto y compilarlos en un sitio web. Sin embargo, quien tiene un blog sabe que no es así de simple.

Por más que seas experto en un tema y tengas un contenido espectacular, si quieres que los buscadores indexen tus artículos y los coloquen en una posición que te traiga tráfico orgánico es necesario mucho más.

Optimizar un blog para SEO implica varios aspectos,  uno de ellos es la elección correcta de las palabras clave, que son fundamentales para un buen posicionamiento en los buscadores. Sin embargo, muchas veces no se les da la importancia debida.

Elegir palabras clave correctamente no solo es necesario para conseguir un buen posicionamiento de un artículo en una búsqueda, sino también para obtener los resultados esperados al publicar un anuncio o un video en YouTube.

Es por eso por lo que decidimos escribir este artículo. Para que la próxima vez que publiques un artículo, un video, o hagas un anuncio, pienses en la palabra clave con la real importancia que se merece y así te traiga excelentes resultados.

Entonces, ¡empecemos!

¿Qué son las Palabras Clave?

Palabras Clave o keywords son los términos o frases formadas por una o más palabras, que resumen la información que alguien quiere encontrar en un motor de búsqueda. Y son estas palabras clave que deben estar en tus artículos o en tu anuncio para facilitarles a los usuarios el hallazgo de tu contenido.

Si quieres saber más sobre las palabras clave, cómo escogerlas y cómo utilizarlas correctamente, continúa leyendo que este artículo te ayudará en esa tarea.

¿Cómo los Usuarios Utilizan las Palabras Clave?

Para elegir correctamente tu palabra clave, antes de nada, debes pensar en tu buyer persona, el cliente ideal de tu empresa y te voy a explicar por qué.

No todos los usuarios hacen las búsquedas de la misma forma, depende de varios factores, como la edad, el grado de instrucción y otras cuestiones psicológicas de los usuarios.

Para determinar tu palabra clave debes pensar como lo haría tu buyer persona, debes colocarte en su lugar y solo después de esto escoger la mejor opción posible.

¿Cómo Interpreta Google las Palabras Clave?

Cuando un usuario realiza una búsqueda, el algoritmo de Google (el buscador en el que se enfocan todos nuestros esfuerzos debido a su gran volumen de búsquedas) hace un mapeo en la base de datos de las URLs que tiene indexadas y que contengan la palabra clave solicitada.

Como resultado muestra una lista de contenidos ordenados de acuerdo con sus propios criterios —es en esta parte que entran en escena los otros factores de SEO—, algunos más obvios y otros que son un verdadero misterio.

¿Qué Tipos de Palabras Clave Puedo Utilizar?

Con el aumento de contenido en internet los últimos años, han aumentado también el tamaño de las palabras clave. Si hace unos 10 años una búsqueda de palabras clave formadas por solo un término podía traer resultados razonables, hoy en día se piensa que una palabra clave eficaz por lo menos debe tener 3 términos. Es por eso por lo que actualmente existen dos tipos de palabras clave: Long Tail e Head Tail.

Head Tail

Las palabras clave Head Tail son las palabras o frases cortas, formadas con hasta 3 palabras como máximo (en la mayoría de los casos son 2 palabras). Son generalmente las palabras que representan el segmento de un sitio web.

Estas palabras clave son bastante genéricas y también muy disputadas, ya que engloban muchas cosas y tienen un volumen de búsquedas mucho mayor.

Es bastante difícil hoy en día posicionar bien una palabra clave Head Tail. Con esto no te digo que no las utilices, siempre es bueno utilizar algunas de vez en cuando, sobre todo en los asuntos específicos de tu nicho. Sin embargo, lo que no te recomiendo es que sean la gran mayoría en el contenido de tu sitio web.

La misma recomendación vale para los anuncios. A no ser que tengas un presupuesto alto, no inviertas en este tipo de palabras, por lo menos no al principio.

¿En qué Casos son Recomendables las Palabras Clave Head Tail?

Además de utilizarlas en los asuntos específicos de tu segmento, es bueno el uso de una Head Tail si tienes una marca o un nombre propio que quieras posicionar o si la palabra clave pertenece a un nicho pequeño o que aún no esté muy explotado. En estos casos no tienen mucha competencia y podrás posicionarla sin tanta dificultad.

También es recomendable para los casos en que las personas te buscan directamente, de esta forma van a llegar fácilmente a ti.

Long Tail

Las palabras clave Long Tail son aquellas formadas con más de 3 palabras, son aquellas que tienen un volumen menor de búsquedas, pero en compensación no tienen tanta competencia. Por este motivo es más fácil posicionarlas.

Hoy en día debido a la cantidad de información, las personas necesitan hacer una búsqueda más específica para encontrar lo que realmente desean. Es por esto por lo que cada vez más, el volumen de las palabras Long Tail está aumentando.

Debes considerar también que las visitas generadas por palabras clave Long Tail suelen ser de más calidad ya que provienen de una búsqueda es más específica. Por este motivo, te recomiendo que la mayoría de tus palabras clave sean de este tipo.

Una buena estrategia para un sitio web es utilizar como máximo un 30% de Head Tail y el resto de Long Tail, así puedes balancear tus resultados.

¿Cuáles son los Beneficios de Escoger las Mejores Palabras Clave?

1. Aumenta tu Tráfico Orgánico

Al elegir una buena palabra clave, esta te ayudará a alcanzar buenas posiciones en los motores de búsqueda, lo que consecuentemente traerá más tráfico a tu sito web.

2. Puedes Conseguir más Suscriptores

Cuando un usuario encuentra un contenido de calidad a través de una búsqueda sobre un asunto que le interesa es muy probable que se suscriba al lugar donde ha encontrado ese contenido. Por tanto, escoge palabras clave que realmente representen el contenido de tu publicación.

3. Te Permite Conseguir más Seguidores en tus Redes Sociales

Todo está relacionado. Si tu sitio web tiene enlaces que llevan al visitante a tus redes sociales, probablemente al interesarle el tema, te empezará a seguir en tus redes.

4. Tu Contenido Puede Ser Compartido por un Visitante

Si alguien llega a tu sitio web y le gusta tu contenido puede compartirlo de diversas formas. Por eso es importante que tengas esta opción al alcance de los usuarios.

5. Puedes Posicionar otras Palabras Clave Relacionadas

Al posicionar una palabra clave, automáticamente puedes posicionar varias palabras clave relacionadas con la que posicionaste inicialmente.

Para que lo entiendas mejor, te voy a dar un ejemplo real de un blog. La palabra clave del artículo mejor posicionado de este blog y que le trae más tráfico orgánico es “cervezas brasileñas”, pero como puedes ver en la imagen de abajo, esta no es la única palabra clave que se posicionó. Se posicionaron también:

google-analytics

(Fuente: Google Analytics)

Como puedes ver, incluso la palabra clave original se posicionó en lugares inferiores a algunas de sus variantes.

Adquiere enlaces, artículos patrocinados, espacios para publicidad de forma rápida y segura para impulsar tu negocio.

Más Información

¿Cómo Elegir las Mejores Palabras Clave?

Aquí te dejo 7 consejos que debes seguir para elegirlas:

1. Elige las Palabras Clave Poniéndote en el Lugar de tu Buyer Persona

Esto ya te lo mencioné anteriormente, tu buyer persona, o cliente ideal, es la persona que quieres que te encuentre, por tanto, piensa como ella te buscaría y considéralo al escoger tu palabra clave.

A no ser que tu contenido sea para un público más técnico, no utilices este tipo de vocabulario en las palabras clave.

2. Sé Preciso y Específico

Al elegir una palabra clave debes ser lo más específico posible y utilizar palabras comunes que sean fácilmente utilizadas por los usuarios.

3. Enfócate en las Palabras Clave Long Tail

Como ya te lo dije, las palabras Long Tail pueden conseguir mejores posiciones. Enfócate en ellas al crear tu palabra clave.

4. Elige una Palabra Clave que Realmente Identifique tu Contenido

De nada sirve escoger una palabra clave solo para obtener una buena posición en el buscador si realmente no representa tu contenido. Esta práctica produce una tasa de rechazo bastante alta, lo que afecta tu sitio web de forma negativa.

5. Haz un Análisis del Volumen de Búsquedas

Antes de determinar tu palabra clave exacta, analiza el volumen de búsquedas que tiene, a veces alterando simplemente el orden de las palabras puedes obtener mejores resultados.

6. Verifica cuál es la Competencia de tu Palabra Clave

De la misma forma como debes analizar el volumen de búsquedas, también debes analizar la competencia. Muchas veces puedes hacer pequeñas alteraciones y usar una palabra clave más fácil de posicionar.

7. Escoge la Palabra Clave antes de Producir tu Contenido

Si tienes un tema sobre el que quieres escribir, primero determina la palabra clave y a partir de ahí empieza a crear tu contenido, de esta forma tendrás un resultado más natural.

¿Cómo Mejorar los Resultados cuando una Palabra Clave ya está en la Primera Página de Google?

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Si has conseguido posicionar una palabra clave en la primera página de Google, ¡felicitaciones! pero te digo que tus esfuerzos no deben parar por ahí.

Que hoy esa palabra esté en la primera página no quiere decir que siempre continuará ahí, además aún puede subir de posiciones.

Ve los artículos que están en las posiciones anteriores a la tuya y haz un análisis de lo que puedes mejorar en relación con ellos. Revisa tu texto y mejóralo. No lo dejes abandonado por mucho tiempo. Por lo menos cada 6 meses o si ves que está perdiendo posiciones hazle una mejoría. Quién sabe y logras alcanzar un primer lugar.

¿Cómo Puedo Usar las Palabras Clave en mi Contenido?

Ahora que ya escogiste tu palabra clave te recomiendo que esté presente en los siguientes lugares dentro de tu artículo:

  • URL
  • Título
  • Meta descripción
  • Por lo menos en un subtítulo
  • Y en el contenido (entre 0,5% y 1%)

En el contenido es recomendable que si es posible lo coloque en el primer párrafo y en el último.

Al colocar las palabras clave en tu artículo hazlo de forma natural. No necesariamente debes poner la palabra clave exactamente como es, puedes y ¡debes! usar variaciones. Abusa de los sinónimos, así tu texto lucirá más rico.

¿Cuál es la Mejor Forma de Escoger una Palabras Clave para un Anuncio?

Puedes seguir las mismas recomendaciones que hemos dado anteriormente, pero debes complementar esta información con la que te voy a dar ahora.

Al crear un anuncio debemos ser más específicos aún, ya que estás haciendo una inversión mayor y esperas un retorno.

Para comenzar apuesta en palabras clave de baja competencia. Aunque no tengan un gran volumen de búsquedas, así empezarás familiarizándote con el sistema sin gastar mucho.

Un recurso que puede serte de gran ayuda es el de las palabras clave negativas. De esta forma, podrás seleccionar las palabras clave que quieres que sean excluidas, es decir cuando alguien coloque estas palabras clave en una búsqueda, tu anuncio no será mostrado.

Para ayudarte a identificar tus palabras clave negativas puedes hacer lo siguiente. Cuando hayas determinado tu palabra clave búscala en Google y analiza los resultados. Ve cuáles no representan tu anuncio e identifica cuál es la palabra clave relacionada.

Así podrás colocarla como negativa y cuando una palabra que has marcado como negativa aparezca junto con tu palabra clave, tu anuncio será excluido de estas búsquedas, no generándote ningún costo.

Como ves, escoger palabras clave que te traigan resultados no es una tarea difícil. Al principio puede darte un poco de trabajo, pero con el tiempo te vas familiarizando con el proceso y lo vas haciendo más automáticamente.

Ahora que ya sabes cómo elegir las palabras clave que mejores resultados te pueden traer, no te pierdas un post que publicaremos en breve sobre las mejores herramientas que existen para elegir palabras clave. Para eso ¡suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos!

 

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Gabriela

Gabriela

Copywriter web y apasionada por el Inbound Marketing. Bloguera de viajes por afición y artista plástica en las horas libres.
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