Analizar datos sueltos no es suficiente para saber cómo mejorar el tráfico orgánico en tu sitio web o blog. Para eso es necesario hacer una auditoria. Si piensas que esa tarea solo un profesional puede hacerla, ¡te equivocas! Lee este artículo y descubrirás que una auditoría SEO es algo que puedes hacerlo tú mismo y sin la necesidad de tardarte horas haciéndola.

La posibilidad de hacer algo por uno mismo es algo muy común en los últimos tiempos. Esto se debe al fácil acceso a la información que tenemos hoy en día. En internet podemos encontrar una gran variedad de herramientas para hacer algo sin la necesidad de contratar a un tercero para realizar la tarea o comprar lo que queremos ya listo.

¿Cómo has creado tu blog? Más de uno de los que está leyendo este artículo debe haberlo hecho con la ayuda de un, o varios tutoriales. Sin embargo, esto no sería posible, o sería mucho más difícil, sin la existencia de algunas herramientas.

En internet existen plataformas que pueden simplificarte mucho la vida, en varios aspectos. Puedes encontrar desde una aplicación que te ayude a organizar tu día a día hasta una herramienta que te haga una auditoria de tu sitio web. ¿Es esto lo que estás buscando? Pues ahora mismo descubrirás cómo hacer una auditoría de SEO con la ayuda de estas aplicaciones.

¿Qué es una Auditoría SEO?

Una auditoría SEO es una práctica que te permite descubrir cómo está funcionando la optimización de tu sitio web, o blog, para los motores de búsqueda. En otras palabras, es un diagnóstico para saber el estado general de tu sitio delante de los buscadores.

Después de hacer esta auditoría sabrás que necesitas trabajar en tu sitio web para mejorarlo.

Para realizar esta tarea, existen herramientas que pueden ayudarte, sin embargo, necesitas tener las nociones generales de SEO antes de empezar.

¿Para qué Sirve una Auditoría SEO?

Una auditoría SEO te permite descubrir qué es lo que necesita ser mejorado en tu sitio web y qué es lo que debes continuar haciendo. Con ella también descubres qué es lo que no está funcionando o estás haciendo en vano.

Uniendo todas estas informaciones con los conocimientos que tienes de SEO podrás hacer las alteraciones necesarias para que tu presencia en las primeras posiciones de los motores de búsqueda sea un hecho.

Después de hacer tu auditoría, los datos que obtendrás te servirán para optimizar también tus futuras publicaciones y páginas que vayas creando posteriormente, dejando de cometer errores que inconscientemente venías cometiendo hasta el momento.

¿Cómo Podemos Dividir la Auditoría SEO?

La auditoria SEO podemos dividirla básicamente en 3 partes:

SEO Técnico

El SEO técnico es la manera como configuramos la estructura interna de nuestro blog o sitio web, como un todo, para que de esta forma seamos percibidos por los motores de búsqueda y facilitar su indexación. El SEO técnico omprende lo siguiente:

Velocidad

La velocidad no solo es fundamental para una buena experiencia del usuario, sino también para los motores de búsqueda. El tiempo que demora un sitio web en cargar es un factor esencial para mejorar el posicionamiento de una página, por tanto, debes darle especial atención a este punto.

Sitemap XML

El sitemap o mapa del sitio permite que tu sitio web sea rastreado con más facilidad por Google. Con él tus publicaciones podrán ser indexadas con más rápidamente.

Para verificar el sitemap de tu sitio web debes colocar la siguiente URL: https://nombre-de-tu-sitio-web/sitemap.xml. Si el resultado es una página que no existe, debes crear urgentemente un sitemap para tu sitio web, pero si te aparecen unas direcciones con extensión sitemap.xml, quiere decir que tu página ya los tiene.

Esta es una forma manual de verificar el sitemap, ya que muchas herramientas que te ayudan a hacer la auditoría de tu página no te dan estas informaciones.

Archivo robots.txt

El archivo robots.txt es aquel que te va a decir cuáles son las URLs o subdirectorios que deben estar bloqueados para la indexación y cuáles son los que permites que sean indexados.

Para verificar si este archivo de tu sitio web está configurado correctamente, puedes utilizar la función del Search Console para verificar los robots.txt.

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Para eso debes tener una cuenta en Search Console, si aún no la tienes, créala ahora mismo, es muy fácil y te será de gran ayuda para descubrir muchos otros datos sobre tu tráfico orgánico.

Después sólo debes seleccionar el sitio web que quieres analizar, en el caso que tengas más de uno, ¡y listo! La herramienta te dará la siguiente información y te dirá si los robots.txt tienen algún error o si existe alguna advertencia.

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SEO On-page

SEO On-page son las optimizaciones que hacemos dentro de la página para facilitar su identificación ante los motores de búsqueda. Hacen parte de SEO On-page:

Estructura de la URL

Una URL corta y clara es una de las cosas a ser consideradas para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Recuerda que es importante que tu palabra clave esté en ella.

Escaneabilidad

Cada página de tu sitio web tiene que ser fácilmente consumida, con eso me refiero a que su estructura física debe ser bien organizada.

Para eso debes utilizar correctamente los títulos y subtítulos, además de todo lo que pueda facilitar la lectura, como frases en negrita o itálica, por ejemplo.

Responsividad

Es importante que tu sitio web o blog sean fácilmente visualizados tanto en computadoras, como en dispositivos móviles.

Palabras clave

Las palabras clave son fundamentales para un buen posicionamiento, por eso te recomiendo profundizarte y aprender todo sobre las palabras clave.

Metadescripciones

Estos resúmenes que aparecen debajo del título, al mostrarse los resultados de un motor de búsqueda, son importantes para un buen posicionamiento. No deben sobrepasar los 150 caracteres y deben contener la palabra clave.

Tamaño de los contenidos

Si bien que los contenidos no necesitan ser tan extenso como antes, difícilmente contenidos con menos de 500 palabras van a conseguir una buena posición. Más aún, cuando las palabras clave tienen una gran competencia.

Enlaces Internos

Los enlaces internos hacen parte de toda buena estrategia de SEO. Recuerda que no es recomendable usar la misma palabra clave para todos los enlaces, ni usar el mismo enlace más de una vez.

Imágenes

Las imágenes también son importantes al pensar en SEO. Deben tener una buena identificación y el texto alternativo tiene que estar presente y muy bien asociado a la palabra clave.

Además, el tamaño debe ser lo más adecuado posible, ya que mientras más pesada la imagen, mayor el tiempo de carga, lo que perjudica al SEO técnico.

SEO Off-page

El SEO Off-page es todo lo que se hace fuera del sitio web que colabora para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Enlaces Externos

Los enlaces externos son lo más importante para la construcción de la autoridad de un sitio web, por tanto, es el tópico principal del SEO off-page.

Un enlace externo es aquel enlace que hace algún sitio web o blog hacia el tuyo. Mientras más enlaces de sitios web con alta autoridad tengas, mucho mejor para construir la autoridad de tu sitio, independientemente del tipo de enlace que sea.

Es importante también que el Anchor Text sea bien escogido y si tiene la palabra clave del texto al que enlaza, muchísimo mejor.

Presencia en Redes Sociales

Mucho se decía que la presencia en las redes sociales no afectaba al posicionamiento en las SERPS, sin embargo, se ha confirmado en la práctica que influye como una buena táctica de SEO. Además, la presencia en las redes sociales permite llevar tráfico directo a tu blog.

¿Cómo hacer una auditoría SEO en 15 minutos?

Antes que nada, quiero dejar claro que la auditoría puede ser hecha en 15 minutos, sin embargo, la optimización de tu sitio web y las mejoras que deberás hacerle con los datos obtenidos, eso te llevará un tiempo mucho mayor, va a depender mucho del tamaño de tu sitio web. Pero, lo mejor de todo es que estos datos te servirán para ver tu blog o tu sitio web con otros ojos a partir del momento que hagas la auditoría.

Ya sabes que para hacer la auditoría debes analizar cómo están:

  1. El SEO técnico.
  2. El SEO On-page.
  3. El SEO Off-page.

Veamos que herramientas nos pueden ayudar en esta tarea.

Adquiere enlaces, artículos patrocinados, espacios para publicidad de forma rápida y segura para impulsar tu negocio.

Más Información

¿Qué herramientas utilizar?

Ahora que ya sabes que es lo que debes analizar, te recomiendo el uso de algunas herramientas que pueden auxiliarte.

Para hacer un buen análisis puede ser que solamente una herramienta no te sea suficiente, en este caso puedes escoger más de una, de acuerdo con tus necesidades.

Screaming Frog SEO Spider

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Esta herramienta quizás no te conquiste visualmente, pero sus funciones realmente te van a cautivar. La versión gratuita te permite rastrear hasta 500 URLs y hacer un análisis general de su SEO.

Un posible inconveniente es que debes descargarla para utilizarla, pero su instalación es bastante sencilla y te permitirá hacer un completo análisis de tu sitio web.

Con esta herramienta puedes analizar prácticamente todo, es una de las más completas, incluso en su versión gratuita. Una de las pocas que te permite revisar los robots.txt y verificar tu sitemap. Solo no te permite hacer un análisis del SEO Off-page, pero eso lo puedes hacer con SEMRush, otra de las herramientas que te voy a mencionar más adelante.

Screaming Frog SEO Spider demora un poco para darte el resultado de la auditoría, pero la espera vale la pena debido a la cantidad de informaciones.

SEOptimer

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SEOptimer es una excelente herramienta para quien está comenzando, ya que te explica todo paso a paso sobre el diagnóstico y te da algunas recomendaciones puntuales que debes seguir para mejorar tu sitio web. Es importante que sepas las nociones básicas del SEO, solo de esta forma podrás hacer un buen trabajo para corregir los errores.

La versión gratuita de esta herramienta te dará un diagnóstico completo de SEO On-page, pero para descubrir los robots.txt y verificar el sitemap, te recomiendo que lo hagas manualmente como te lo mostré arriba.

Para utilizarla no necesita hacer ningún registro, solamente debes colocar la URL que quieres auditar. Los resultados te los da rápidamente. Además de un diagnóstico de tu sitio web te proporciona muy buenas recomendaciones para que así, puedas corregir lo que no está funcionando bien. Da una nota a cada aspecto analizado, de esta forma tendrás una mejor noción de lo que necesites mejorar.

SEOptimer no analiza el SEO Off-page, para eso puedes utilizar la siguiente herramienta.

SEMRush

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Una de las herramientas más famosas para hacer auditorías SEO es SEMRush. Esta herramienta hace un análisis SEO On y Off-page bastante completo.

Para obtener informaciones sobre los robots.tex y el sitemap tendrás que hacerlo manualmente como te lo enseñe arriba. La velocidad la puedes medir con una herramienta que te daré a seguir.

SEMRush te da un análisis profundo de los resultados de búsqueda, palabras clave, enlaces, y mucho más. Además, te muestra los principales datos de tu competencia.

El gran problema de la herramienta es que su versión gratuita solo te permite obtener 10 informaciones por mes, por tanto, debes utilizarla con precaución.

GTMetrix

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Esta herramienta te va a permitir auditar solamente las informaciones sobre la velocidad de tu sitio web, eso sí, bastante detalladas. Puedes utilizarla en conjunto con SEMRush, ya que así puedes complementar sus informaciones.

GTmetrix hace un análisis profundo sobre la velocidad de tu sitio web, al principio puede ser que te cueste un poco entender los datos, pero una vez que te familiarices con la herramienta, reconocerás rápidamente las informaciones importantes sobre lo que debe ser corregido, lo que te ayudará a mejorar tu sitio web cada vez más.

Para utilizar la versión gratuita de GTmetrix solo necesitas escribir la URL que quieres analizar, sin la necesidad de ningún registro.

Esta herramienta también te permite hacer una comparación de tu sitio web con otro de la competencia.

Como puedes ver, hacer una auditoría de SEO en 15 minutos no es tan difícil cuando tienes los conocimientos necesarios y las herramientas indicadas. Los resultados que una auditoría te puede traer son excelentes, estoy segura de que no te vas a arrepentir.

Hacer la auditoría en algunos casos puede llevarte incluso menos de 15 minutos. Sin embargo, la corrección de los errores encontrados te puede llevar un tiempo mucho mayor, pero recuerda, es una inversión de tiempo que realmente vale la pena.

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Gabriela

Copywriter web y apasionada por el Inbound Marketing. Bloguera de viajes por afición y artista plástica en las horas libres.
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